Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. El pasado martes una luminaria cayó sobre la calle Porfirio Díaz de la Colonia Alemán, aterrizando sobre uno de los cables de media tensión, situación que causó un apagón en la colonia que duró más de una hora.
“Van cayendo como moscas las luminarias de la Alemán. Ya lleva como una hora sin luz la colonia y el año pasado se cayeron como seis más”.
Explicaba al momento del incidente un vecino que tiene prácticamente más de treinta años viviendo en la colonia y que pide guardar sus datos en secrecía por temor a represalias.
El informante y otros vecinos que también fueron consultados respecto a la caída de la luminaria, concuerdan en señalar que las luminarias de la colonia son las originales levantadas ahí desde hace treinta años, cuestión que explica lo frágil de su estado actual.
El vecino entrevistado explica que con las anteriores luminarias caídas de los objetos mencionados, han sido los mismos vecinos los que se han encargado de ponerles cemento a sus bases para después volver a montarlas , sin que hasta la fecha hayan recibido para tales propósitos la ayuda del gobierno municipal o estatal.
Los otros vecinos entrevistados, que tampoco quisieron hacer sus nombres públicos, pues afirman tener malas experiencias con las represalias, concuerdan en que la desatención gubernamental a la colonia en la que viven no es de ahorita sino data de tiempo atrás.
Cuentan que el Comité vecinal ha hecho oficios y cartas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que haga el cambio de sus viejas luminarias y del alumbrado público en general, pues afirman que algunas de las cuadras de la colonia hoy están en las sombras, sin que hasta el momento hayan recibido una apuesta afirmativa o negativa sobre su petición.
“Han hecho caso omiso durante al menos tres administraciones” comenta el principal vecino consultado, rememorando que al menos en la calle Martin Carrera de la colonia existen dos luminarias fundidas que no han sido cambiadas.
El vecino explica que cuando se truena el foco de una luminaria, situación que sucede más seguido de lo que cabría esperar, “se arma la coperacha entre los vecinos y somos nosotros los que terminamos cambiando los focos”.
“Los empleados de la misma CFE se dieron cuenta de lo oxidadas que están las bases de las luminarias cuando vinieron a restituir la luz. Son un peligro para nosotros los vecinos, y no solo porque nos pueden caer en la cabezota, sino porque pueden caer sobre cables que a su vez pueden traer problemas mucho mayores. Que fue lo que finalmente pasó”.
Los vecinos consultados sobre el estado de su colonia, la Alemán, situada a una avenida de donde empieza el Centro Histórico, también externan otras quejas, como la conexión de agua que tiene hoyos por todos lados y que en tiempo de lluvias convierte a ciertas cuadras de la colonia en canales venecianos.
También hablan sobre su deficiente drenaje, que en su deficiencia llega en un momento en el que torna todo de un aroma nauseabundo.
Hablan de los paracaidistas que se situaron desde hace muchos años en las riveras del rio Atoyac, a unos pasos de la URSE, y que taparon algunas de las salidas del drenaje de la colonia, lo cual por consecuencia trae tapones que pueden durar días.
“Los postes de la colonia están en pésimas condiciones, son de metal y muy viejos, de hace treinta años. La mayoría se están pudriendo o picando”.
Finalmente el vecino con toda su vida de vivir en la Alemánhace una observación sobre la necesidad de que la obra pública llegue a su colonia.
“Yo veo que en cada administración levantan y vuelven a levantar las calles del Centro Histórico, las arreglan, las procuran. ¿No podrían venirse un poquito más para acá?, aquí a la Alemán, ¿y hacer lo mismo?”