Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. El diputado priista Adolfo García Morales, llamó, vía presentación de un punto de acuerdo en la sesión ordinaria de la 62 legislatura de este jueves, al gobernador Gabino Cué Monteagudo y su gobierno a que implemente mecanismos o proyectos que conduzcan a lo que denominó “el rescate del Bosque el Tequio”.
En su exposición de motivos frente al pleno legislativo, Morales consideró que las instalaciones, vegetación, canchas, áreas verdes, nivel de seguridad del mencionado parque deportivo público, destino tradicional de los fines de semanas de generaciones de oaxaqueño, se han venido rápidamente abaratando con el paso de los años.
A este respecto, según archivos periodísticos desde el 2011, la falta de educación y de respeto al medio ambiente, comenzaron a manifestarse como las principales amenazas de este espacio.
De hecho, el abuso en el uso de las instalaciones es lo que llevó a prohibir, desde el primero de diciembre del 2011, y por tiempo indefinido, todo evento de vehículo de motor, ya fueran gokarts o motocross.
Ya desde el mencionado año, la basura, agua, señalizaciones, pintura, vigilancia y reforestación, eran ya destacados como algunos de los “dolores de cabeza” del parque.
Destacándose otro problema que según reportes de visitantes continua hasta nuestros días, pues ya desde el 2011 se sabía según reportes periodísticos que en tiempo de secas, la planta tratadora de agua que se encuentra a unos metros de las canchas de futbol, despedía un olor nauseabundo que hacia insoportable la estancia en el lugar.
Hoy y de regreso al Congreso, el diputado Adolfo García Morales acusó descuido gubernamental por parte de gobiernos municipales y estatales sobre este espacio público, territorialmente adscrito al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
Morales preguntó un qué pasó con los recursos económicos destinados para la preservación del parque.
“¿Qué ha pasado con ellos?”, reflexionó asegurando que todavía se está a tiempo para implementar un proceso de salvaguarda del parque público, antes de que su impacto comunitario se vaya degradando más.
A menos de dos meses del término en funciones de la actual 62 Legislatura, el punto de acuerdo del diputado fue canalizado para su análisis y dictamen a las comisiones legislativas correspondientes.