Gladys Aguilar/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. Durante la visita que realizó el subsecretario de Gobernación Roberto Campa Cifrán, al municipio de Nochixtlán el pasado 7 de julio, donde familiares de las 9 personas muertas exigieron una disculpa pública por parte del gobierno estatal y federal por los hechos violentos ocurridos la tarde del 19 de junio de 2016.
En entrevista Campa Cifren dijo que, “Vamos primero a ver quiénes son los responsables de las ocho personas muertas y ya después vamos viendo todo lo demás, porque Nochixtlán no es un tema que se resuelve con una disculpa, eso va mas allá no puedes actuar con impunidad, nosotros estamos a favor de los derechos humanos, la rendición de cuentas y del castigo a los responsables”.
Dijo que trabajarán en la información que recibieron el día de hoy de parte del gobierno local, para poder construir y ofrecer a la ciudadanía un informe adecuado el próximo 31 de agosto.
“Necesitamos más voces no madamas del gobierno federal y local, necesitamos los testimonios de la gente que vivió lo ocurrido en Nochixtlán y de esta forma podremos hacer una mejor investigación, estamos dispuesto a que todos sean escuchados y todos serán bienvenidos a esta comisión siempre y cuando quieran ayudar a agilizar y que brinden información verídica”.
La conclusión final del informe es saber la realidad de lo que paso aquella tarde en Nochixtlán, a nadie nos gusta lo que pasó en Nochixtlán, hoy tenemos la tarea de hacer lo necesario para que se investigue a fondo lo ocurrido y sobre todo que se esclarezca y que se sepa quién disparó”.