Brigada de búsqueda de desaparecidos, es abandonada a su suerte por el Estado

0
225

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. “No deseamos, en ningún sentido, que la búsqueda de nuestros familiares sea una causa de muerte. Pero hemos aprendido a hacer nuestro el miedo y caminamos en paz, las brigadas son, están y seguirán. Sea cual sea la condición nosotros seguiremos buscando”.

Comenta un hombre que solo se identifica con el nombre de Juan, integrante de la Segunda Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas que ha llegado al estado de Veracruz, con integrantes provenientes de diferentes estados de la República, donde han emprendido labores de búsqueda de sus familiares y conocidos, cuyas desapariciones de los gobiernos de este país no han podido ni querido aclarar.

Con playeras con la pregunta ¿Dónde están?, bien impresa, los integrantes de la Brigada lamentaron la falta de protección  a sus garantías individuales que las instancias gubernamentales le impusieron a su comitiva.

“El gobierno pretendió decirnos que nos ayuda una vez más y nos deja solos”, dijo María Herrera Magdaleno, integrante de la Brigada quien desde hace ocho años busca a sus cuatro hijos desaparecidos.

Dos en Atoyac, Guerrero junto con otros cinco compañeros de trabajo, y los otros dos desaparecidos en Poza Rica, Veracruz, a dos años de haber iniciado la búsqueda de los dos primeros.

“Esta es una muestra más que el gobierno lejos de buscar a nuestros seres queridos está tratando de impedir que lo hagamos”.

Reiteró Herrera diciendo que con esta actitud el gobierno reitera que lo suyo, al nivel que sea, es una falta de voluntad para encontrar a los desaparecidos que bajo el manto desatado del crimen organizado y la represión oficial se han ausentado en la vida de las personas que amaban.

“Es un sol ardiente el que no está devorando, pero no vamos a permitir que esto se quede enterrado Los desaparecidos son parte de nuestra vida, de nuestro corazón, de nuestra existencia”

“Es un tesoro que Dios nos dio, y que estamos dispuestos a protegerlos, a cuidarlos y a sacarlos de donde estén a como dé lugar”.

Dijo Herrera, señalando que sobre esto la Brigada está recibiendo ayuda  de muchos grupos de la sociedad civil. “Y esperemos que en Paso de Macho (Veracruz, lugar donde se celebró un acto público de la Brigada) también nos den en ese abrazo”.

“Persona que se rescate de una fosa es nuestro familiar, nuestro ser querido y es un tesoro que estamos buscando”.

Magdaleno consideró que no se vale que “después de haberles dado una muerte indigna”, lo desaparecidos de este país, “sigan ahí sin ser reconocidos”.

La Brigada agradece en su visita a Veracruz la oportunidad de compartir un sueño de esperanza para recuperar a sus seres queridos. Asegurando, según comentarios del activista Gerardo Espino que se decidió asistir a Veracruz nuevamente con un mensaje de paz,

“No venimos a buscar justicia, ni a confrontar a nadie, venimos buscando con la esperanza con la que nos hemos encontrado”

Dijo Espino, al tiempo que comentó que la labor de la Brigada es uno más de los eslabones para la construcción de paz, pues haciendo referencia a la nula protección personal en la que el gobierno dejó la actual visita, dijo:

“Se han tenido que activar mecanismos de Protección internos porque la Comisión Nacional de Seguridad ha incumplido los acuerdos al respecto”.

Apuntó que la Brigada nacional esta vez se ha vuelto a encontrar con la Brigada Humanitaria y de Paz Marabunta, pues esta última identifica el sentido humanitario de la Brigada nacional y reivindica la labor por la paz.

Espino comenta que la Brigada ha declarado desde un principio que hizo todo el trámite necesario para hacer cumplir la recomendación de la ONU.

“Se realizó oportunamente una solicitud al Estado Mexicano para brindar la seguridad perimetral necesaria para la Brigada”.

Aclarando que no existió negativa a  este cumplimiento, no obstante la aplicación para la protección por parte de las instancias gubernamentales se interrumpió el 15 de julio por la noche.

“Este abandono del Estado Mexicano no presenta un obstáculo para continuar con el sentido humanitario. Nosotros venimos a buscar personas y apelamos a los corazones de las personas para que podamos continuar con nuestra labor”.

Dijo Espino. Al final de acto en la iglesia de Guadalupe, en Paso de Macho, Veracruz, los medios se acercaron a una mujer integrante de la Brigada, que se identificó como originaria de Piedras Negras, Coahuila.

Dijo buscar a su hija Brenda Melina Zúñiga Vargas, de quien mostró una foto, desaparecida desde el 21 de julio del 2010.

“Mi esperanza es encontrarla, con la fe puesta en Dios, viva o en otra situación pero la voy a encontrar”.