Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. “Por su amplia trayectoria artística y por ser promotor de la Cultura en Oaxaca”, reza el punto de acuerdo presentado ayer ante el pleno de la 62 legislatura del Estado de Oaxaca que lleva como propuesta el otorgarle un reconocimiento legislativo, gracias a su trayectoria y peso social, al pintor y caudillo cultural, Francisco Benjamín López Toledo.
La autora de la propuesta, la legisladora panista y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Natividad Díaz, ha dejado clara en más de una ocasión su admiración al artista juchiteco, cuyo pivoteo cultural a costa de sus propios recursos económicos logró en menos de dos décadas implantar un circuito cultural de aprendizaje, experimentación, aprendizaje y surgimiento de talentos en Oaxaca capital.
Fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y su respectiva y enorme biblioteca dividida en dos edificios, del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, del Centro de las Artes de San Agustín Etla, entre otros institutos y esfuerzos culturales, Francisco Toledo es hoy una figura mediática importante en el país.
Reconocido por medios nacionales e internacionales como el artista mexicano vivo más grande. La propuesta de Díaz se da coincidentemente con el aniversario del cumpleaños número 76 del artista suscitado el fin de semana pasado, reseñado por una gran cantidad de medios nacionales, y la recta final en funciones, a solo menos de tres meses de concluir de la actual 62 legislaturas.
Por lo pronto faltan de constatar dos situaciones, si esta propuesta finalmente se cristaliza en un accionar legislativo, y si esto sucede, queda por ver si el pintor juchiteco finalmente la acepta.