Vértigo y variados temas en la recta final de la 62 legislatura

0
241

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Gerardo García Henestrosa coronó la sesión de la 62 legislatura de este jueves con una arenga contra el magisterio oaxaqueño y sus posibles acciones de boicot contra los lunes del Cerro y la Guelaguetza a celebrarse en la ciudad de Oaxaca a partir de este próximo lunes.

“A sus líderes ya los sacaron de donde estaban y los trajeron más cerca”  dijo el diputado panista local sobre el traslado de líderes de la sección 22 a penales oaxaqueños.

Después acusó a los maestros de “buscar disturbios” y expresó su preocupación sobre lo que vendrá para Oaxaca a partir de este lunes, asegurando que los maestros oaxaqueños en la búsqueda de hacer valer sus intereses (como el tirar una reforma educativa federal que según el panista en su encendido discurso, “será de gran beneficio para nuestros niños oaxaqueños”) ya no buscan quien se las hace sino quien se las paga, y es en este último caso en el que entra el ejemplo de la ciudadanía oaxaqueña.

El discurso anti 22 del panista (de quien algunas personas del respetable murmuraron no entender el por qué, si su hermano es jefe seccional de la misma sección magisterial) fue recibido con aplausos al final de una sesión que se distinguió por un dinamismo poco  acostumbrado en esta 62 legislatura.

Apenas empezando el programa el dos veces excandidato a cargo de elección popular en menos de año y medio y diputado plurinominal panista, Sergio Bello se fue lejos con una iniciativa para reformar artículos a la constitución estatal con el propósito de “castigar y poner fin a conductas ilícitas” del actual gobierno estatal a terminarse en este mes de diciembre.

De inmediato entre el pleno legislativo se desató una serie de señalamientos sobre funcionarios de este sexenio que deben ser llamados a cuenta, en el cual destacó por mucho el nombre de German Tenorio Vasconcelos , ex secretario de salud, del que los diputados , sobre todo priistas , mencionaron un desfalco millonario y la compra de aviones privados.

No conformes, los priistas se fueron a lo grande y señalaron a la actual secretaria de finanzas, y “a los 244 empresarios proveedores del estado”, a los que el diputado tricolor al que le gusta que lo llamen el Gato, calificó de “empinados” y  con los que el gobierno estatal mantiene todavía un adeudo de millones de pesos,  que sumado al actual clima de inestabilidad en el estado, los tiene muy cerca de la quiebra.

Ante el maremágnum de señalamientos sobre cuestionables funcionarios del actual gobierno de Gabino Cué, algunos de los legisladores desde su curul pidieron que les quitaran el fuero constitucional, a lo que la priista Martha Alicia Escamilla tuvo que recordarles a sus colegas legisladores que los funcionarios gubernamentales no posee fuero alguno que los resguarde.

Lo que a continuación vino fue una serie de intervenciones de diputados presentando iniciativas en tribuna como poco se había visto en esta 62 legislatura a punto de expirar. El incombustible García Henestroza presento propuesta de reformas constitucionales que lleven a proteger la medicina tradicional, para que a su vez cuente con un respaldo de la ley de difusión y desarrollo.

La priista Carmelita Ricardez presentó otra para reformar el Código Civil que lleve a hacer más expedito el divorcio en Oaxaca. El polémico líder de bancada perredista, Jesús López,que ya anunció que no sólo no lograron expulsarlo del PRD, sino que además quiere ser su líder estatal,recordó que Oaxaca ocupa el puesto número once en cuanto a casos de discapacidad física en el país.

A lo que propuso cambios a la ley de vivienda para el estado de Oaxaca, que les permita a las personas con discapacidad acceder a mejores condiciones de estadío en sus propias viviendas y acceder de manera más rápida a créditos justos que les permitan hacerse de un hogar propio.

Esto ante los aplausos de atletas oaxaqueñas paraolímpicos que también aplaudieron  cuando el congreso local voto por mayoría absoluta la aprobación de una adición básica al artículo 67 de la Ley de Cultura Física y el Deporte para el Estado de Oaxaca en el que se establece la creación de fideicomisos destinados para apoyos económicos a deportistas que hayan obtenido medallas en juegos paralímpicos, mundialistas y panamericanos con el objetivo de darles certeza jurídica.

El todo terreno García Henestroza junto a su colega independiente Jefte Méndez agradeció a sus compañeros diputados la aprobación de  esta reforma propuesta por los dos. Minutos antes la panista Natividad Díaz había presentado una iniciativa para que a los alumnos en edad escolar no se queden sin estudiar por falta de documentos durante el ciclo escolar 2016-2017, pidiendo que se acepte la CURP como requisito en tanto el acta de nacimiento no esté disponible en el actual contexto de confrontación que ha definido este año el panorama educativo del estado.

A este respecto Martha Alicia Escamilla  presentó una iniciativa para exhortar a todos los niveles de gobierno a intensificar las acciones en materia de seguridad pública en el estado  en esta más que accidentada temporada turística.

Para más señas de que la situación luce complicada, la diputada  recordó los ocho tiburoneros asesinados en Puerto Escondido hace unos días, a lo que pidió una garantía de gobernabilidad con la intervención decidida del estado.

Por su parte, y tal vez en el mismo tema, el también priista Adolfo García Morales subió a tribuna para denunciar la existencia de un solo SEMEFO en el estado de Oaxaca, por lo que propuso la construcción y equipamiento de un servicio médico forense por cada una de las subprocuradurías regionales de justicia del estado.

Finalmente Lilia Mendoza denunció a las flores de la abundancia, especie de pirámide de créditos que ofrece que a cambio de una aportación de 27 mil pesos, se recibirá en consecuencia diez veces más.

“La gente se tiene que dar cuenta que nadie regala 270 mil pesos así nada más”, dijo la legisladora priista. Asegurando que este tipo de fraude ha colocado en crisis económica a localidades cercanas a la capital del estado como Etla, Zimatlán y Ocotlán.

La sesión de este jueves 21 terminó con este llamado a la cordura monetaria, con iniciativas con las que, a menos de dos tres meses que concluya la gestión de esta 62 legislatura probablemente no pasara gran cosa.

Pues como bien lo dijo Gerardo García Henestroza: (quien de tan activo que es seguramente será el diputado que más extrañara la tribuna cuando ya no la tenga).

“Ahorita ya no nos dicen buenos días, sino pocos días”, o como dijera un espontaneo en tribuna al terminar todo el borlote, “ojala y hubieran estado así de activos estos tres años”.