Gladys Aguilar/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. Paulo Tapia, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) , dio a conocer en entrevista que, en estas fechas de fiesta en Oaxaca, para evitar abusos en contra de los consumidores e incrementos amesurados de precios en bienes y servicios han implementó desde el 14 de julio hasta el 19 de agosto el Programa Vacacional y Turístico 2016, que consiste en un monitoreo de bienes, servicios y precios que normalmente consumen los turistas en este periodo vacacional.
De igual manera han implementado módulos de atención a los turistas que se encuentra ubicados en el Aeropuerto internacional Benito Juarez, Aeropuerto de Huatulco y Puerto Escondido, y en cada uno de ellos hay personal debidamente acreditado por PROFECO, para asesorar a los paseantes que se respeten los precios, que no exista cancelaciones y demoras injustificadas y en todo caso que se les indemnice.
“Además de esto estamos verificando hoteles, restaurantes, estacionamientos públicos y en la ciudad de Oaxaca en particular estamos monitoreando los precios porque tenemos nuestra celebración magna y festividades colaterales como es la Feria del Mezcal, tenemos a nuestro personal monitoreando para que no haya abusos”.
Dijo que en el 2015 las denuncias que mas recibió PROFECO por parte de turistas y oaxaqueños, fue de restaurantes que tenían establecida la propina obligatoria, pero a partir de la comunicación estrecha que tenemos con la CANIRAC, ya prácticamente no hay restaurantes que cobren esto, y gracias a este esquema preventivo ya no sancionamos, difícilmente encontramos un restaurante que cobre la propina obligatoria”.
En cuanto concluya la Guelaguetza harán un corte en Oaxaca para determinar que quejas fueron mas recibidas este año.
Invitó tanto a los oaxaqueños y turistas a poner su queja y denuncia formalante ante la PROFECO, para ello podrán comunicarse a los teléfonos que están permanentemente abiertos : 9515164555.
En el caso del transporte público lo que buscamos es que se respete los derechos que tienen los estudiantes que es el 50 por ciento, 25 porciento adultos mayores, de eso estamos pendientes, pero también recibidmos quejas de taxistas que aumentan sus tarifas.
Por último reconoció que, desde febrero que inció la administración el Procurador Ernesto Nemer, se ha provilegiando la estrategiapreventiva mas que sancionar a los comerciantes estamos capacitando para que, respeten los derechos de los consumidores y nos sean acreedores a saciones que, inician a partir de febrero.
En estos días se reunirá con las diferentes cámaras para trabajar de la mano,” para que en lugar de sanciones haya autoregulación y respeto a los derechos de los consumidores, en el tema de restauranes hay muy buena comunicación para evitar prácticas del pasado”.