Gladys Aguilar/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. La diputada local por el distrito XVII y presidenta de asuntos agrarios, en la 62 Legislatura Local, Emilia García Guzmán, lamentó la falta de apoyo por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) en beneficio de los campesinos.
En entrevista, comentó que la SEDAPA no ha hecho nada para apoyar a los campesinos oaxaqueños, fueron contados o solo a un cierto sector los que se les brindaron el apoyo.
En el caso de la entrega de fertilizantes, solo se les da a los amigos, al compadre no a las personas que más lo necesitan, aunado a ello se hace la entrega fuera de tiempo de las cosechas.
Por otro lado, comentó que el Café es otro de los productos que ha estado en el abandono. Anteriormente en la mazateca, de la Cuenca, Costa este producto era el motor de la economía, sin embargo ante la falta de apoyo a disminuido su producción.
De igual manera dijo que el maíz está siendo exportado y a un precio muy elevado, cuando Oaxaca cuenta con las mejores tierras para producir, pero es imposible pues la SEDAPA solo ha beneficiado de manera particular entre amigos y para el campo no queda nada.
Por último dijo que, en esta nueva administración presentará una iniciativa para reactivar la economía de los campesinos, se trata que la SEDAPA se pueda crear un instituto exclusivamente para la fruticultura , para recolectar la fruta del como es la piña en la Cuenca Papaloapam, durazno granada mango, capulines, en la región de la Sierra Mazateca.