Oaxaca de Juárez. La compleja realidad de las últimas décadas en Oaxaca, hace necesario actuar con sensibilidad y apego a los principios básicos de la equidad y la solidaridad. Así lo consideró la diputada Martha Alicia Escamilla León, al proponer al Pleno de la LXII Legislatura un llamado urgente a las diversas instancias gubernamentales para que implementen un programa de reactivación económica que preserve el empleo, la actividad productiva y el bienestar de miles de Oaxaca que se ven afectados por las situaciones por las que atraviesa la entidad.
Al presentar un Punto de Acuerdo en ese tenor, Martha Alicia Escamilla dijo que a raíz de las protestas, la situación económica en Oaxaca se ha recrudecido y aunado a los fenómenos económicos nacionales e internacionales se avizora para nosotros un panorama económico crítico, al ser el sector de servicios –destacando entre ellos el turismo- uno de los que más aportan a la productividad del Estado, el cual se ha visto fuertemente mermado por los acontecimientos de los últimos meses en Oaxaca.
Sobre eso, recordó que Oaxaca históricamente ha sido uno de los estados con mayor rezago en México, y que muestra de ello es que nuestra entidad presenta cifras alarmantes de pobreza y marginación y uno de los porcentajes más altos en pobreza extrema. Abundó que del número total de trabajadores asegurados ante el IMSS en todo el país, Oaxaca supera apenas el 1% en contraste con una tasa de desocupación relativamente baja, lo que demuestra el altísimo porcentaje de informalidad que existe. A esto debe sumarse la dependencia del gasto público y otros factores que hacen de por sí débil la situación económica de la entidad, y devastador el escenario actual.
Ante tal situación, dijo, un numeroso grupo de empresarios y comerciantes se han inconformado y han anunciado que a partir del 8 de agosto iniciarán un paro estatal; anunciaron también algunas medidas para inconformarse y exigir la atención de los gobiernos.
Todo esto, hace apremiante la necesidad de declarar a Oaxaca zona de desastre económico, y remarcar el llamado a los gobiernos estatal y federal a implementar de manera urgente acciones específicas e inmediatas reactivación económica, que sean integrales y que respondan a las necesidades de Oaxaca en este momento tan complicado para los sectores productivos. Se necesitan acciones, remarcó, que sean contundentes de parte de ambos órdenes de gobierno para revertir el proceso de degradación social y buscar una verdadera paz y reconciliación de los pueblos.
La solución no pasa sólo por un diálogo que se convierta en monólogo. Más bien, éste debe ir acompañado de un profundo proceso de recomposición social y económica. Oaxaca lo merece y lo necesita, subrayó.
Dicho Punto de Acuerdo fue aprobado con carácter de obvia y urgente resolución por el Pleno de la LXII Legislatura, en términos del artículo 55 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.