Gladys Aguilar/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. Debido al avance de la tormenta tropical “Earl” se activaron acciones preventivas en seis regiones de Oaxaca, así lo dieron a conocer en sesión extraordinaria el Consejo Estatal de Protección civil.
Se prevé que para las próximas horas se presenten lluvias puntuales fuertes en Oaxaca que podrían causar afectaciones en 74 municipios de la Mixteca, 45 municipios de la región de la Cañada, 19 municipios en la Cuenca del Papaloapan, 10 municipios de la Sierra Norte y un municipio en el Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.
En este marco y en representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, encabezó los trabajos preventivos e instó a los servidores públicos de la administración estatal a mantener un permanente monitoreo a la trayectoria del fenómeno meteorológico para tomar las previsiones correspondientes.
El también Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal, afirmó que Oaxaca se encuentra preparada para atender una posible emergencia debido a cada una de las dependencias que conforman el Consejo Estatal de Protección Civil cuentan con sus respectivos planes de contingencia en apoyo a la población oaxaqueña.
Por su parte, el responsable de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Felipe Reyna Romero, indicó que el organismo a su cargo reforzó las acciones de protección y resguardo a la población vulnerable en cada una de las regiones que recibirán los efectos del fenómeno “Earl”.
Añadió que en caso de ser necesario se activarán alrededor de 150 refugios temporales en las zonas de alerta, lo que agilizará los planes y protocolos de Protección Civil en las zonas de alto riesgo en estrecha coordinación con autoridades municipales.
Por separado, personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentaron sus planes de contingencia y de respuesta inmediata que contemplan la atención prioritaria para niñas y niños, adultos mayores, indigentes o enfermos desprotegidos.
Entre las dependencias participantes se destaca la participación de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (SINFRA); la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Asimismo, de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, entre otros.