No heredarán deuda pública a próximos Ediles: BANOBRAS

0
207

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

 Oaxaca de Juárez. Ningún municipio del Estado de Oaxaca que solicitó financiamiento quedará endeudado, aseguró el encargado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) delegación Oaxaca, Fernando Martín López.

En entrevista, Fernando Martín comentó que los municipios que solicitaron algún financiamiento durante su administración, harán la liquidación el primero de noviembre dejando a las nuevas administraciones totalmente limpias.

“Afortunadamente no dejarán deudas, es como una política que está establecido dentro del gobierno del estado para que los municipios que asuman un crédito lo paguen dentro de su periodo de administración”.

De igual manera informó que, todos los municipios del estado de Oaxaca son susceptibles a ser financiados, de acuerdo a la capacidad de su ingreso se determina el monto.

“No hay un monto especifico, es de acuerdo a la capacidad del pago de los municipios o de cuanto ingresa. Por ejemplo del fondo de ramo 28 y  en función de ello o de su capacidad de sus ingresos se determina cual es el monto”.

Reconoció que sólo 80 de 570 municipios del estado han llegado a contratar créditos con la institución.

Al ser cuestionado sobre sí  un municipio no liquidará su cuenta en tiempo y forma, Martín López dijo que, “eso no ocurre, tenemos un mecanismo que no permite esa situación, el esquema esta para los tres años de administración y le imponemos plazos para liquidar sus créditos”.

Cabe mencionar que, desde hace siete mese BANOBRAS no cuenta con un delegado, pues desde el 31 de diciembre Manuel Esteban de Esesarte  Pesqueira abandonó el cargo debido a que será el suplente de José Antonio Hernández Fraguas.