En noviembre concluyen liderazgos de la CNTE

0
308

Milenio.

Ciudad de México. Núñez Ginés y Francisco Villalobos Ricardez, fueron ratificados por la mayoría de los delegados asistentes a la asamblea estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como secretarios General y de Organización, respectivamente, a pesar de seguir en prisión es espera de obtener la libertad caucional.

La vocera de la gremial, Isabel García, dio a conocer a través de un comunicado que no hay remoción de líderes, ni se ha abierto algún proceso para elegir a una dirigencia interina o provisional.

Su liderazgo se mantiene hasta concluir su mandato, que fenece en noviembre próximo, Rubén Núñez como líder de la sección 22 y Francisco Villalobos como secretario de Organización.

En la misma plenaria se acordó mantener las acciones de presión y movilización hasta lograr la abrogación de la Reforma Educativa federal y la libertad de sus dirigentes que siguen presos en el penal federal de alta seguridad de Mengolí, en Miahuatlán.

Asimismo la Sección 22 pidió la intervención de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) para realizar una investigación sobre los hechos violentos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán.

Al respecto, la agrupación gremial pidió las renuncias del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, a quienes responsabilizan de la represión cometida contra su gremio.

Otros de los puntos incluidos en su pliego de demandas discutido en las mesas de diálogo ante la Secretaría de Gobernación, versan en la reinstalación de los más de dos mil profesores despedidos, la devolución de más de 35 mil descuentos aplicados, y el pago a más de seis mil trabajadores homologados.

MARCHAS

Este jueves profesores de la sección 22, estudiantes normalistas y activistas, realizaron una marcha que partió desde el atrio del templo de Santo Domingo, que avanzó por el Corredor Turístico, hasta la Ciudad Universitaria de la UABJO, para exigir el respeto de trasmisiones de radio, plantón en radio universidad y exigir el cese de la represión y criminalización del movimiento popular, gestado para lograr la abrogación de la Reforma Educativa federal.

Los inconformes acusaron al gobierno de bloquear la señal de radio e internet de la estación de radio, pues dijeron que se está coartando la libertad de expresión del pueblo organizado.

SIGUE BLOQUEOS CARRETEROS

En tanto, continuó este jueves el bloqueo de la autopista Oaxaca-México, y se mantuvo el filtro de seguridad en el tramo Hacienda Blanca de la carretera federal 175, donde los docentes continuaron reteniendo vehículos de carga pesada de empresas trasnacionales y unidades de transporte oficiales con logotipos del gobierno estatal y federal. También se mantuvo acordonada la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y sus oficinas regionales y administrativas.