Impulsa SECULTA nuevas expresiones en el Arte Popular

0
206

 

Oaxaca de Juárez. Román Gutiérrez Ruiz, originario de Teotitlán del Valle, es uno de los maestros del arte popular en el país que está innovando en el concepto y la forma de su producción, por ello, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, el maestro Francisco Toledo y su esposa Trine Ellitsgaard, así como el Museo Textil de Oaxaca lo están proponiendo para el Premio nacional de las Artes y Literatura 2016.

Como él, diferentes artistas populares del estado han recibido el respaldo de la SECULTA para impulsar nuevas expresiones de su creación, manteniendo tanto las técnicas como los procedimientos que han sido heredados de generación en generación.

Prueba de ello es el respaldo que se ha brindado a grandes exponentes como los maestro Olegario Hernández Mendoza, quien con virtuosismo está empleando la técnica del grabado en jícara para llevarla a la impresión de papel, por ello, en este año, la SECULTA lo apoyó con una exposición que tuvo lugar el año pasado en el Santa Fe International Folk Market, en Nuevo México, Estados Unidos.

Este artista originario de Pinotepa de Don Luis, Jamiltepec, comenzó a hacer los diseños tradicionales en sus calabazas, pero pronto sintió la necesidad de darles su propio sello, por lo que a los 19 años, salió de Pinotepa para aprender español. Luego, entró en la escuela de arte en la Ciudad de México, donde aprendió grabado, escultura, pintura al óleo, acuarela y murales.

De igual manera, la dependencia ha destacado el trabajo y aportación del maestro Rolando Regino, cuyas piezas cuentan con un estilo propio y comienzan a ser identificables por su concepto, color y estructura, cuyo creatividad y talento fue heredado de su mamá, la señora Dolores Porras, artesana representativa de la comunidad de Santa María Atzompa, cuna del barro verde representativo de la entidad oaxaqueña.

Este aporte es evidente en su reciente exposición “Variaciones” que funge como una propuesta donde la repetición hace la diferencia. Busca llamar la atención sobre el dinamismo de la tradición y las posibilidades productivas de los ceramistas, tendiendo como eje el trabajo familiar y el legado de mujeres artesanas que pusieron a Santa María Atzompa en el mapa del estado de Oaxaca y del país hace dos generaciones.

Es de destacar que en la obra del maestro Román Gutiérrez Ruíz, el tapiz es su modo de vida y es el lenguaje que eligió para expresarse, pero decidió marcar la diferencia, su trabajo gira en torno a lo contemporáneo, porque poco a poco ha ido incorporando materiales nuevos a su obra textil, como la seda, el ixtle, la pita, la piel y la palma.

Un renovado Arte popular

“Debemos reconocer el apoyo del titular de la SECULTA que está brindando al arte popular, especialmente de técnicas ancestrales que renuevan con otras expresiones este patrimonio”, comentó el maestro Porfirio Gutiérrez al ser reconocido por su labor artística en Estados Unidos y ser considerado como uno de los exponentes           más importantes del arte popular en Oaxaca, México y el continente.

Aunque no tenía el gusto de conocer al licenciado Alonso Aguilar, estamos contentos que se sume al apoyo de estas expresiones y oficios como lo ha hecho el Museo Estatal de Arte Popular –dependiente de la SECULTA- y del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, atendiendo a las nuevas formas que estamos desarrollando con diferentes técnicas, dijo en su natal Teotitlán del Valle.

Este viernes, el artista popular originario de Pinotepa de Don Luis, Carlos López Cruz, ganador del Concurso Nacional del Arte Popular Mexicano 2014, se entrevistó con el titular de la SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela, donde dio a conocer el trabajo que realiza sobre jícaras, en las cuales hace alarde de habilidad al grabar imágenes con una visión artística y cuyo aporte es el uso de claro oscuros, que innova en esa técnica.

Una de las intenciones de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, es identificar y apoyar a aquellos creadores del arte popular que están buscando nuevas formas de expresión dentro de las técnicas tradicionales, no sólo para refrescar esa tradición, sino incluso emigrar a otros soportes y ofrecer una mayor variedad artesanal con una concepción más artística.