Maribel Martínez/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. El dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Gustavo de Hoyos Walter y el líder estatal Benjamín Hernández, presentaron un amparo en contra de las omisiones en que han incurrido el Gobierno Estatal y Congreso del estado para intervenir ante las afectaciones que ha provocado el conflicto magisterial.
La Coparmex presentó un recurso de amparo en los Juzgados y Tribunales Décimo Tercer Circuito que se ubican en el paseo Juárez el Llano para que se restablezca el estado de derecho en Oaxaca, además para que cesen las acciones violatorias por parte de la CNTE.
Solicitaron que se conceda el amparo por las omisiones que han incurrido las autoridades de nivel federal, estatal y municipal, pues a 85 días de los bloqueos, los empresarios han sufrido una severa crisis económica.
Por su parte el líder estatal Benjamín Hernández, comentó que el amparo también destaca la omisión de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad por incumplimiento a la medida precautoria ordenada por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la cual pedía los mecanismos para garantizar la seguridad a los bienes e integridad de las personas que transitan en el Centro de la ciudad.
Pidió a las autoridades competentes voltear a ver a los oaxaqueños que están sufriendo las consecuencias del conflicto magisterial, es necesario garantizar las condiciones sociales, políticas y económicas para poder crecer como sociedad.
En su documento los empresarios solicitan, la libertad de comercio y de trabajo, la protección de la propiedad privada y la inviolabilidad de domicilio, la conservación del empleo; y, la estabilidad económica del país.
Señalaron que estarán a la espera de que se lleve a cabo el proceso correspondiente para que los funcionarios que no han cumplido con su trabajo sean llamados a cuentas.