Revelan existencia de más de 400 conflictos agrarios en Oaxaca

0
297

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Elpidio Concha Arellano, reveló la existencia de 400 conflictos agrarios en el estado, de los cuales 32 son considerados como “focos rojos”.

El funcionario estatal, informó que de los 1,486 núcleos agrarios entre comuneros y ejidos que hay en Oaxaca, se constituyó una mesa agraria para determinar el número de conflictos agrarios graves que existen actualmente en el estado y se calificaron como focos amarillos y rojos.

Reconoció que los conflictos considerados como focos amarillos, existen aproximadamente 146, mismos que se están llevando en los tribunales o en conciliación, 32 son considerados como focos rojos en los que se han dado enfrentamientos graves.

La SEDATU cuenta con el Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER) que de alguna manera ha disminuido la posibilidad de que conflictos agrarios, pues apoya con un recurso económico a la parte que se queda sin las tierras, posteriormente se confirma ante el Tribunal Agrario para hacer la modificación de planos de esta manera quede definitivo.

“Tal fue el caso de Tezoatlán de Segura y Luna y San Antonino Monteverde quienes mantenían un conflicto durante 100 años, el cual estaba en pelea más de mil hectáreas de tierra; con este programa le dimos solución y que de alguna manera nos da tranquilidad y paz social en Oaxaca”.

Informó que, las razones más frecuentes por las que se da este tipo de problemas son la presencia de organizaciones, la disputa de zonas boscosas, el agua para siembra y terrenos factibles para cultivos.

Finalmente abundó que tras su llegada a la SEDATU ha logrado un gran avance en conflictos considerados como graves, de ellos se han resuelto 6 y espera que antes de este año se resuelvan otros 5.