Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. La Defensoría de los Derechos Humanos por la justicia, la Comisión Magisterial de Derechos Humanos y la Liga de Juristas 26 de septiembre, hicieron público en un manifiesto su protesta por la detención de Roque Canseco Salinas, de quien acusan una “detención arbitraria” y a quien califican como “Defensor de derechos humanos de la comunidad de Santa María Yolotepec, Oaxaca”.
De Canseco, al que ubican Defensor de la región de la Costa, los organismos especifican que ha participado los últimos días de manera muy activa en los bloqueos en apoyo al magisterio y contra la Reforma Educativa, y ha combatido a caciques de la región.
Rememoran que su detención se dio el dos de agosto del 2016 a las nueve de la mañana, a cargo de agentes estatales de investigación. Los organismos defensores dan cuenta de que cuando Canseco hacia un trabajo de campo se dio la detención, a lo que familiares suyos preguntaron porque se lo llevaban, a lo que no hubo respuesta.
“Los agentes nos mostraron orden de aprehensión, ni dieron el motivo porque el que lo estaban deteniendo”, mencionan los organismos en su escrito, a lo que continúan relatando que familiares se trasladaron a diferentes comunidades para pedir informes sobre su paradero.
Fue hasta las cuatro treinta de la tarde que tuvieron conocimiento que se encontraba en el Juzgado de garantías de Puerto Escondido, donde en su audiencia de imputación inicial le hicieron de su conocimiento que estaba acusado del delito de homicidio.
Para los organismos defensores estos “actos ponen en evidencia una detención arbitraria y violan la constitución y el derecho de presentar a los imputados de manera inmediata y competente”.
Dijeron que en el último año se ha vivido una constante violación a los derechos humanos con la detención de 25 miembros del Frente Popular Revolucionario (FPR) en el 2015 y los maestros oaxaqueños de la CNTE, de los que aun tres permanecen en la cárcel.
Considera que Oaxaca es el estado con el mayor número de opiniones emitidas a este respecto y donde se ha reconocido que hay presos políticos.
Finalmente los organismos defensores piden la inmediata libertad de Canseco, reparación del daño y la retirada de un retén policíaco a las afueras de Santa María Yolotepec.