Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. “En Estados Unidos se registran alrededor de 13 mil patentes anuales y en México no llegamos ni a 300, no podemos dejar desprotegido a un estado de riqueza cultural y étnica”.
Afirmó el diputado panista Sergio Andrés Bello Guerra durante la realización en el auditorio del Congreso del Estado del curso taller “Programas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), impartido con el propósito de evitar el plagio del arte local, al mismo tiempo que la identidad cultural se vea fortalecida en los productores culturales del estado de Oaxaca.
El curso taller contó con la participación de integrantes del sector artesanal de la entidad, pues fue hecho y promovido con la finalidad de impartir conocimientos sobre los procedimientos a seguir para el registro de la propiedad intelectual o industrial de artesanías y artesanos de bordados, barro negro y demás creaciones populares de Oaxaca.
Con el antecedente el año pasado del conflicto suscitado entre la comunidad de Tlahuitoltepec y la diseñadora de modas francesa Isabelle Maran en la que la comunidad acusó a esta última de plagio de su blusa típica, denunciando todo en una conferencia de prensa en la que cuando se les preguntó al cabildo de la comunidad si contaban con el registro de marca de su blusa típica, estos contestaron que no y que no lo necesitaban porque esta era parte de su idiosincrasia e identidad.
El evento fue organizado por la dirección de Gestión Social de la 63 Legislatura del Estado y presidido por los legisladores Amando Demetrio Bohórquez Reyes y el ya mencionado Bello Guerra.
Ante artesanos de diferentes municipios de la entidad, Bohórquez Reyes señaló que cuando recorrió las comunidades pudo apreciar el gran trabajo que se realiza y la forma de organizarse de las mismas.
Dijo que es obligación de los legisladores oaxaqueños el otorgarles las armas a los productores locales, en este caso artesanos, para que estos puedan impulsar sus productos y establecer una capacidad real para exportarlos no solo a México sino al mundo entero
Durante el curso taller a cargo de Adán Cruz Álvarez, especialista en propiedad industrial del IMPI, fueron abordados temas como el concepto de la propiedad intelectual; la división de la propiedad intelectual: derechos de autor, propiedad industrial y variedades vegetales; la explicación del origen y las funciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; por último los beneficios de la propiedad industrial.
A este respecto el mencionado legislador priista Bohórquez Reyes, señaló “este es un proyecto para el desarrollo de Oaxaca que mejorará la economía del estado a través del apoyo y fortalecimiento económico de cada comunidad, con lo cual se protegerá la creación, diseño e ideas de cada indígena y a su vez atenderá sus necesidades comerciales”.
En su intervención, el delegado de la Secretaría de Economía en el Estado, David Romero Villalobos expresó que conocer los procesos relacionados al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es de gran importancia para los productores de la entidad, y para ello aseguró que las dependencias federales se están sumando para fortalecer el apoyo y capacitación de este sector.
Al evento asistieron Virginia Hernández, directora de Gestión Social de la 62 legislatura, Sandra Cortés Ortiz, jefa del departamento de vinculación, en representación de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Estado y el presidente municipal de San Antonino Castillo Velasco Andrés Sánchez Gómez.