Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. Este 21 de agosto se llevara a cabo en San Dionisio del Mar un encuentro de Defensores de la Tierra y el Territorio, en donde se realizara una consulta entre miembros de organizaciones civiles respecto a los caminos y estrategias a seguir en su frontal oposición frente alos megaproyectos que se anuncia se instalaran en toda la región del Istmo de Tehuantepec.
Entre estos se encuentran el advenimiento de parques eólicos en Juchitán y San Dionisio del Mar y el establecimiento de un complejo minero en Ciudad Ixtepec que se encuentra en fase de exploración.
En el encuentro se darán cita la Asamblea Popular de los Pueblos de Juchitán (APPJ), el Comité Ixtepecanoen Defensa de la Vida y el Territorio, y una asamblea ciudadana de San Mateo del Mar
Al respecto y según información de la organización cívica y social Código DH, pobladores de Ciudad Ixtepec queparticiparon en el Foro Defensa de la Madre Tierra y el Territorio realizado en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, el pasado 21 y 22 de julio, compartieron la situación que se vive en su comunidad, confrontada con una empresa minera que pretende instalarse en el lugar.
“Ex presidentes municipales y de bienes comunales ya sabían acerca de este proyecto que se pretende establecer enIxtepec y en su momento que ejercían el poder no hicieron nada y no queremos decir o suponer que fueron beneficiados en su momento, pero eso nos dan a entender“.
Comentaron Teresa Velásquez, Aris de Cristal y Manuel Villalobos, jóvenes defensores de la tierra, denunciando a Código DH que en su tierra desde el 2008 el gobierno federal cedió concesiones de 3 mil 850 hectáreas de los bienes comunales, que este año aumentaron 5 mil más a la concesión, lo cual alarmó a la población.
Dijeron que a lo largo de ochos años la población ha enfrentado el problema dela desinformación. Pero que sin embargo a través de Internet y de la Secretaría de Economía pudieron constatar que la concesión se amplió de una manera alarmante.
“A raíz de que nosotros por las noches escuchábamos ruidos, explosiones, helicópteros, drones sobrevolando los cerros e incluso parte de la comunidad, fue que nos interesó investigar lo que estaba pasando y descubrimos que la mina está en fase de exploración y que empezó a partir del 2008”
Recordó en entrevista Teresa Velásquez, señalando que hay indicios desde 2007 y 2008 sobre la toma de muestras en los cuales está implicado el Sistema Geológico Mexicano, además de que en los últimos meses, pobladores se han percatado que por la madrugada ha habido exploraciones cerca de barrios como la Guana yChilona.
Sobre el tema de la desinformación que se vive aún en Ixtepec comentan quepersonal de la minera “de manera ilegal han entrado al pueblo diciendo que tienen permiso y la gente que no está informada, ha sido guía incluso de ellos en los cerros de los pueblos”.
Este año han conformado el ComitéIxtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio con más de veinte personas y representantes de los barrios el cual sigue en expansión.
Colectivos culturales como Casa Panteón, Pies sobre la tierra y estructuras comunitarias agraria y ganadera formalmente constituidas, apoyan al comité en la realización de actividades culturales y asambleas para brindar información a la comunidad.
Por otra parte la Asociación Agraria deIxtepec, la más antigua a nivel nacional ha contribuido también en este proceso en el cual se han recabado ya 4 mil 500 firmas en rechazo al proyecto minero.
En Ixtepec mucha gente se ha sumado a la defensa de su tierra y de la vida, pero ellos saben que no es fácil, pues hasta ahora no tienen el apoyo directo de una estructura básica como es la COMUNA ya que la estructura esta impugnada y no tiene legalidad ante la Secretaría Agraria lo cual los obliga a llevar un proceso lento en cuanto al amparo que han solicitado y del que se han apoyado de la Red de Afectados por la Minería (RAMA).
Sobre su postura ante la ley de Zonas Económicas Especiales Manuel Villalobos explica que:
“Como pueblo indígena nosotros podemos defendernos, está en la ley no solo es lo que Gabino o Murat vengan a decirnos, la cuestión de la zonas económicas especiales pretende engañar a nuestra población con la prosperidad, buen trabajo y progreso, nuestra postura es que estamos en contra de las empresas que en particular se ve afectado parte de nuestra población y de nuestra región del Istmo en donde nos han instalado aerogeneradores, también está el gaseoducto que pretende pasar a la mitad de Ciudad Ixtepec y ahora la minería, nosotros estamos en contra de eso y decimos si a la vida”
Durante los últimos meses después de conformarse el comité, lograron que en las elecciones pasadas los candidatos se mostraran en contra de las minas y ahora esperarán a que en cuanto se tome posesión, el candidato electo firme un acta de cabildo en donde nieguen el uso de cambio de suelo como un compromiso formal a la postura de la autoridad municipal.
“Somos parte de la tierra y esto nos obliga a defender parte de su afectación, la gente ha entendido que no buscamos un beneficio propio, sino que buscamos defender la tierra y la vida de un pueblo”
En Ixtepec no ha existido una consulta por parte de la empresa minera y el pueblo tampoco la pide, pues dicen que la única consulta que se ha realizado es entre los pobladores y la respuesta hacia este proyecto siempre será un norotundo.
Por otra parte los jóvenes defensores invitan a la población a asistir al Festival por la vida que se llevará a cabo el próximo 7 de agosto en Ciudad Ixtepec, en donde compartirán, música, gastronomía y bailes que son parte de la cultura de su pueblo y otorgarán reconocimientos a campesinos que aun preservan en maíz zapalote chico con el cual empezó la vida de aquella población.