Oaxaca de Juárez. Al considerar como de vital importancia la atención a ríos como el Atoyac, el Salado y el de San Felipe ante la temporada de lluvias, la diputada Martha Alicia Escamilla hizo un llamado urgente a las autoridades estatales y federales para que hagan lo necesario para prevenir que las crecidas de los afluentes generen pérdidas humanas o económicas en las familias oaxaqueñas.
Al presentar un Punto de Acuerdo en ese sentido, la Legisladora local recordó que desde 2014 la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una recomendación a las autoridades estatales para que, en coordinación con autoridades municipales y federales, se realizaran acciones urgentes de desazolve del rio Atoyac, ya que debido a los altos niveles de contaminantes que presenta, constituye un riesgo para la población en general
Es necesario señalar, remarcó, que este no es el único afluente que presenta esa problemática, los ríos Salado y San Felipe presentan un problema aún peor: el primero de ellos porque su afluente es estrecho y por los muchos escurrimientos que nutren su cauce; y el segundo “porque a raíz de un problema que también he abordado desde esta Máxima Tribuna del Estado, como es el azolve de la presa Rompepicos, aunado al desordenado crecimiento habitacional en la zona, constituye un grave riesgo para los habitantes”, subrayó.
Consideró como un problema importante la invasión de las zonas contiguas de los afluentes, y la poca vigilancia y regulación de autoridades municipales. Esto ha permitido, dijo, que se construyan casas habitación que representan un grave riesgo para sus habitantes.
Ello, consideró la Legisladora local, aunado a la contaminación que año con año se acumula en afluentes y la reducción paulatina de sus cauces, representa un grave riesgo que en el caso de Oaxaca ya ha cobrado víctimas, es necesario ante ello que se tomen las medidas pertinentes y urgentes para la atención y prevención de inundaciones y lo que es peor, que tales acontecimientos cobren vidas humanas.
En ese marco, Martha Alicia Escamilla dijo que la atención integral, que parte del desazolve de esos afluentes seguido de su saneamiento, implica una oportunidad de caminar hacia un mejor futuro, aspirando a mejorar el agua, la ecología y el paisaje, y que incidiría incluso en el mejoramiento del desarrollo urbano y de la economía.
Por esa razón, consideró urgente el llamado a que las autoridades hagan lo necesario para mantener en condiciones adecuadas esos afluentes, y evitar que tanto la temporada de lluvias, como la contaminación, sean los generadores de una desgracia humana, o provoquen daños a la ciudadanía oaxaqueña.