Gladys Aguilar/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. El tema de venta de espacios es una práctica que ya tiene muchos años y últimamente ha tomado auge en la Máxima Casa de estudios, señaló Carlos Pasarán Jarquín, director de Comunicación Social de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Comentó que de 10 años en adelante esto ha aumentado, y aflora cada que se lanza una convocatoria de nuevo ingreso, es cuando hacen acto de presencia organizaciones porriles.
“Tenemos detectadas a las organizaciones que realizan estas acciones, algunos porros operan dentro de la institución algunos egresados ya tienen vida profesional fuera y reaparecen cada año, sabemos que operan pero no podemos hacer nada porque se necesita poner una denuncia por parte de la persona que fue defraudada”.
Pidió a estudiantes que son víctimas de esta proactiva que lo denuncien ante la universidad y ante la Fiscalía General del Estado, pues recibirán todo el apoyo institucional, para proceder en contra de los gestores.
“Penalmente no podemos proceder, pero es muy difícil que alguien ponga una denuncia penal por que temen por su seguridad, cuando la persona le ofrece un espacio le pide todas su documentación que aunque no la necesita que va de la copia de credencial de elector y copia de su domicilio cuando, entonces es cuando la persona vuelve amenazante.”
Ante la situación la universidad realiza cada año una campaña denominada “No te dejes sorprender” en la cual dan a conocer a aspirantes que la única forma de ingresar a la institución educativa es a través del examen de admisión, debido a que este examen es aplicado por la Universidad Veracruzana y ellos son los que determinan el número de personas que son aceptadas con base a las necesidades de cada institución.
“La venta de espacios es un fraude de organizaciones porriles que se dedican a este tipo de acciones, pero no tienen injerencia en los procedimientos, ofrecen espacios y si la persona logra pasar el examen ellos se adjudican ese espacio lo cual es falso”.
De igual manera informó que la venta de espacios se da en carreras de mayor demanda tal es el caso de Medicina que tiene cerca de 1,400 solicitudes pero solo ingresan 250 estudiantes, por lo tanto se vuelve un lugar fértil para estas organizaciones defraudadoras, que van de 50 mil pesos a 80 mil pesos. La segunda Carrera es enfermería y Derecho.
Por otra parte informó que la falta de recursos en la Universidad es una de las principales causas por la que no se puede ampliar la matricula.
“La universidad autónoma es la que menor presupuesto recibe a comparación de todas las universidades del país, el presupuesto anual es de 98 millones de pesos, lo que conlleva a que existan problemas para la ampliación de la matrícula, ampliar la infraestructura, contratación de más docentes, mejora de servicios, en la medida que se aumente el presupuesto se incrementará la oferta educativa”.