Oaxaca de Juárez. Desde el inicio de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, en Oaxaca se ha dado un fuerte impulso a la alfabetización en idiomas originarios, toda vez que durante el periodo 2011-2016, más de 8 mil 700 jóvenes y personas adultas hablantes de alguna lengua indígena han aprendido a leer y escribir.
En reunión de trabajo con el Director del Instituto Estatal de Educación para Adultos, Modesto Pineda Romero, el Jefe del Poder Ejecutivo precisó que estos resultados revelan el correcto desempeño de las actividades desarrolladas por su Gobierno, lo que ha permitido elevar el nivel educativo en una entidad que registra amplios rezagos en la materia.
Cué Monteagudo recordó que de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el periodo 2011-2015, el estado de Oaxaca redujo en un 3% el analfabetismo y 6.8% en el rezago educativo, lo que coloca a la entidad entre los tres primeros lugares nacionales con significativos avances en educación para personas adultas.
En este marco, el titular del IEEA explicó que en 2011, la dependencia a su cargo enseñaba a leer y escribir en 8 lenguas y 22 variantes lingüísticas. Actualmente, se tiene una atención en 9 lenguas y 26 variantes, destacando el zapoteco, mixteco, mixe, chatino, huave, triqui, mazateco, cuicateco y chinanteco.
Indicó asimismo que se incrementó a 738 el número de comunidades originarias donde se brindan los servicios educativos, respetando en todo momento sus tradiciones y costumbres, cosmovisión y autonomía.
A la fecha, poco más de 17,500 personas que pertenecen o hablan alguna lengua indígena están aprendiendo a leer, escribir o cursan la primaria y secundaria, de los cuales 971 están a punto de concluir el nivel de alfabetización, a través del Modelo Indígena Bilingüe con Español (MIBES).
El funcionario estatal destacó que el Instituto cuenta actualmente con mil 500 asesores educativos bilingües, 25 formadores y 52 elaboradores de módulos -todos hablantes de alguna lengua y variante- además de que son originarios de las comunidades donde se brindan los servicios de alfabetización, primaria y secundaria.
En tal sentido, el Gobernador Gabino Cué precisó que desde el inicio de su administración, se priorizó sacar a Oaxaca de los últimos lugares de analfabetismo y rezago educativo en el país, a fin de permitir que más oaxaqueñas y oaxaqueños tengan las mismas oportunidades de desarrollo, a través del conocimiento teórico y práctico impartido en los centros de estudio impulsados por el IEEA.
Cué Monteagudo expresó que durante estos cinco años, el Gobierno del Estado ha impartido servicios de alfabetización, primaria y secundaria en beneficio de casi 222 mil jóvenes y personas adultas de las ocho regiones del estado, a través de una inversión estatal y federal de 1,230 millones de pesos.
En este sentido, reconoció la valiosa participación del personal del IEEA, cuya vocación educativa –dijo- se hace presente a través de cientos de promotores en las comunidades más rezagadas del territorio oaxaqueño.
Es de señalar que hasta la fecha se han realizado 226 talleres en lenguas indígenas, con la participación de mil 47 asesores y asesoras bilingües encargados de facilitar el aprendizaje de jóvenes y adultos.
Asimismo, el IEEA se ha dado a la tarea de elaborar 50 módulos educativos en lengua indígena y más de 100 exámenes para evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje, integrando los saberes comunitarios y rasgos culturales de los pueblos originarios, lo que coloca a Oaxaca como la entidad que mayores esfuerzos realiza en investigación académica, pedagógica y lingüística.