Autoriza Conapesca 15 días de pesca en el Golfo de Tehuantepec

0
222

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Conapesca autorizó en el Golfo de Tehuantepec la pesca diferenciada por 15 días naturales contados a partir del 17 de agosto, como paliativo para los armadores oaxaqueños por perder 71 días por eventos de norte de los 166 autorizados para la captura del camarón en el Pacífico.

Por su parte Inapesca aprobó otorgar un tiempo diferenciado de 15 días a los productores de Oaxaca, el aviso fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo al DOF: 12/08/2016 se establece que los pescadores tendrán del 17 al 31 de agosto, después de esta fecha se continuará con el periodo de veda.

El presidente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca, Anselmo López Villalobos, informó que en un hecho sin precedente las autoridades federales autorizaron 15 días de pesca de los 45 que contemplaron, para recuperarse de los días perdidos de la temporada pasada.

Anselmo López afirma que estas medidas no afectan el ciclo biológico del camarón, y fue autorizada por Conapesca luego que Inapesca, con base a las investigaciones de carácter técnico, sustentados en los ciclos de reproducción, reclutamiento y crecimiento de las especies de camarón en el Golfo de Tehuantepec, determinan que es factible su aprovechamiento sin que se afecte la producción.

También en el seno del Consejo Nacional tomaron en cuenta los fuertes vientos que les impide hacerse a la mar, en los que han llegado a perder más de 60 días de pesca por permanecer sin poder zarpar.

Estos 15 días de captura permitirá abastecer al comercio local de este producto y se contempla una derrama de al menos 18 millones de pesos.

Los integrantes de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca reconocen la sensibilidad y conocimientos del delegado nacional de Acuacultura y Pesca, quien atendió las peticiones de manejar una fecha diferenciada debido a la lamentable situación económica por la que atraviesa el sector pesquero del sur del país, especialmente Oaxaca, por los conflictos del sector magisterial.

Los documentos que se entregaron a las dependencias de pesca fueron firmados y sellados por los armadores, productores y comercializadores de este producto, entre ellos el dueño de la mayoría de los barcos que componen la flota de pesquera de Salina Cruz, Ignacio Pérez Cervantes, quien en un afán protagónico se retracta y despotrica contra el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca a quien tacha de corrupto por beneficiar a los pescadores de Salina Cruz.

Anselmo López adelantó que existe un acuerdo desde hace unos años en que el pescado que se capture será regalado a los porteños.