Reforma.
Ciudad de México. Los empresarios oaxaqueños buscan que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) les pague 7 mil 500 millones de pesos por los daños que han causado en la entidad con sus protestas.
Esta cifra corresponde al monto estimado de pérdidas que han sufrido durante el conflicto magisterial en Oaxaca desde el pasado 15 de mayo. Para reclamar este pago, la iniciativa privada en el Estado alista una demanda colectiva de los agremiados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), informó su dirigente, Jaime Zorrilla.
“Hemos iniciado la recolección de la información de todas aquellas empresas que han sufrido daño y que en nuestra entidad hasta hace pocos días sumaban 7 mil 500 millones de pesos en todo el Estado, para que a la brevedad se presente una denuncia colectiva exigiendo a la CNTE la reparación de todos los daños y perjuicios generados a todas las empresas o personas físicas con actividad empresarial que así lo manifiesten”, expresó.
A través de una carta, el dirigente expuso a los empresarios que no pueden ser omisos ante la crisis que enfrenta el sector debido a las movilizaciones que desde hace tres meses realizan los maestros de la CNTE.
Indicó que aunque la Guelaguetza se realizó, los profesores sí lograron boicotearla, pues no tuvo el ingreso económico que normalmente genera esta fiesta. Zorrilla criticó el desempeño del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se había comprometido ante los dirigentes empresariales del País que para julio este conflicto estaría solucionado.
“Presentaremos en próximos días y ante las autoridades judiciales competentes juicios de amparo contra las acciones de la CNTE y, ¿por qué no?, también por las omisiones de las autoridades municipales, estatales y federales que violan los derechos humanos”, agregó. La Canaco expuso que los maestros han violado los derechos a la salud, a la vida, al trabajo, a la alimentación, a la educación, a la propiedad y al libre tránsito de los ciudadanos.
Por otro lado, el líder empresarial propuso que el Gobierno federal los exente del pago del Impuesto Sobre la Nómina, del Impuesto Sobre la Renta y del pago de derechos del IMSS e Infonavit hasta en tanto se regularice la situación de las empresas y personas físicas con actividad empresarial.
Adelantó que también solicitará a la Secretaría del Trabajo que aplique el Programa de Becas (Probecat) y a Sedesol que implemente incentivos para los trabajadores de las empresas afectadas. Zorrilla solicitó que se instale una mesa de trabajo en la Segob, en la cual participen los dirigentes de los partidos políticos y de las cámaras empresariales, con el objeto de que apoyen las acciones que decida el Ejecutivo federal para resolver este conflicto lo antes posible.