Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. “Ya basta, la violencia política ha marcado este sexenio, no solo han asesinado alrededor de 30 perredistas, sino que también han sido asesinados dirigentes de diferentes partidos políticos y organizaciones políticas”.
Declaró, a raíz del asesinato Rolando Vásquez Castillejos, líder de la Coalición Obrero Estudiantil del Istmo (COCEI) “Nueva Generación”, ultimado ayer en una carretera del Istmo de Tehuantepec, el miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lenin López Nelio.
Quien junto con otras personalidades e integrantes del perredismo estatal como Amador Jara Cruz, dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD) el diputado local Palemón Gregorio Bautista y la secretaría de políticas y alianzas del partido amarillo Guadalupe Rodríguez, exigieron al actual gobierno estatal una profusa e inmediatamente investigación del asesinato, en la que se pueda esclarecer y castigar a los responsables.
Mencionaron en conferencia de prensa que hasta ahora ninguno de los crímenes contra perredistas se ha esclarecido, y que hasta al momento no se cuenta con un solo detenido.
Por su parte Jara consideró que el actual es un “gobierno fallido de transición” en el que “se honra la impunidad”.
“Toda actividad política que hoy se realiza en Oaxaca se ha estado callando a base de asesinatos” el dirigente de la UCD recordó que en 2013 sucedió el asesinato del diputado perredista local Hugo Hernández, ultimado a tiros en un restaurante de Santa Cruz Xoxocotlán, sin que tampoco hasta el momento se haya aclarado nada al respecto.
Habló de trascender al plano nacional para que los asesinos no queden libres por las calles, dijo que no desechan la posibilidad de que sea un asunto político, pero que si el asesinato de Vásquez Castillejos fue perpetrado por el crimen organizado, esto “es mucho más grave, pues denota ya una falta de gobernabilidad en el estado”.
Jara dijo: “nosotros formamos e impulsamos este gobierno con la esperanza de un espacio de transición democrática y que la justicia fuera una realidad”, reflexionando después que este fue “un sexenio marcado por el crimen político y la impunidad”.
Por su parte el diputado Gregorio Bautista dijo que se le pedirá a la dirigencia nacional de su partido que condene el hecho, recordando el atentado registrado hace unos meses contra Gloria Sánchez, hoy edil electa de Juchitán, y el ataque suscitado contra el acto de campaña del excandidato a la presidencia municipal de Zaachila, Adán López Santiago.
El legislador local aseguró que este jueves hará un exhorto en el Congreso para que el gobierno estatal esclarezca este crimen a la brevedad.
“Si no pueden, que renuncien. Nos avergonzamos de haber sido parte de este gobierno”, expresó el legislador, precisando que hará un exhorto para que comparezcan en el Congreso los funcionarios encargados de la procuración de justicia en el estado.
“En Oaxaca hay demasiada policía, entre gendarmería y policía federal. ¿Para qué? Si en sus narices están sucediendo este tipo de actos”.
Respecto a los nuevos nombramientos del nuevo dirigente estatal perredista y el diputado líder de la bancada para la próxima 63 legislatura , las oficinas del PRD se declararon vacías , con amabas decisiones a ser tomadas en un futuro aun sin precisar , y con una gran cantidad de perredistas de esta ciudad viajando al Istmo para los funerales de Rolando Vásquez Castillejos, también líder regional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Istmo, y antiguo precandidato del PRD a la presidencia municipal de Juchitán.