Oaxaca de Juárez. Con el fin de garantizar las condiciones de concordia y orden social en la región del Istmo de Tehuantepec, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo instruyó a las áreas de seguridad pública y procuración de justicia, reforzar el operativo especial anticrimen en esta importante zona del estado, donde participan en forma coordinada personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Para ello y con el propósito de redoblar las acciones en materia de seguridad y prevención del delito, elementos de la SSPO y de la Fiscalía General del Estado -encabezados por su titular, Maestro Joaquín Carrillo Ruiz- sumarán esfuerzos para investigar, esclarecer y sancionar ejemplarmente a los autores de los hechos delictivos registrados recientemente en esta importante región del estado.
Con este propósito, el Gobernador de Oaxaca solicitó la colaboración de la Fiscalía General del Estado, cuyo titular encabezará personalmente el operativo anticrimen en el Istmo de Tehuantepec, apoyado por elementos de la policía estatal, al mando del licenciado Jorge Alberto Ruiz Martínez, Secretario de Seguridad Pública.
En el operativo participan 50 elementos de fuerzas especiales, peritos especialistas y fiscales para implementar un operativo emergente en colaboración con personal de la SSPO, a fin de investigar los delitos de alto impacto cometidos en la región, contando con el respaldo de las policías de diversos municipios del Istmo de Tehuantepec.
El Fiscal General Joaquín Carrillo Ruiz, anunció que se trasladará personalmente a la región del Istmo, para encabezar las diligencias sobre el esclarecimiento de diversos homicidios registrados en los últimos días, entre ellos, del dirigente de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI) Nueva Generación, Rolando Vásquez Castillejos, asesinado la noche del pasado martes en la ciudad de Juchitán de Zaragoza.
Indicó finalmente que el propósito del operativo anticrimen es reforzar las acciones que se realizan en la zona de manera permanente, precisando que una de las premisas del Gobierno de Oaxaca es garantizar el orden y la seguridad en cada una de las ocho regiones de la entidad.