Gladys Aguilar/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. A unos días de iniciar el ciclo escolar, pequeños comerciantes que se instalaron en la “Feria de Regreso a Clases” en Salina Cruz, señalaron que las ventas no han cumplido sus expectativas.
Los comerciantes que se instalaron el 12 de agosto, informaron que su repunte estimado era del 20 al 30 por ciento para el fin de semana y estimaban que para el lunes 15 y martes 16, fuera hasta de un 50 por ciento.
Sin embargo, no han logrado ni un 15 por ciento. Durante un breve recorrido se pudo observar puestos vacíos, los menos visitados eran los que ofrecen uniformes escolares.
Para la comerciante Lupita, la falta de trabajo y los bloqueos de los maestros que afectan a todos los comercios, son la causa principal de las escasas ventas.
También comentó que la presencia de las tiendas transnacionales donde ofrecen productos a menor precio, pero de mala calidad, es otro factor que les afecta desde hace ya varios años. “Las camisas blancas que venden son más cortas, y de tela más delgada. Dan a crédito, la gente agarra sin pensar que terminan pagando el doble. Todo eso afecta”, dijo la conocida mujer que año tras año, se instala en el corredor del Palacio Federal.
Afirmó que ofrecen los mismos precios del año pasado. “La idea es vender, no que la mercancía nos quede, hace unos siete años vendíamos de jodido hasta una docena y media al día”.
En general los pequeños comerciantes, a pesar de las bajas ventas, esperan que las compras de última hora les beneficien. “La mala costumbre de dejar todo para el último día puede hacer que nos recuperamos”.
Los comerciantes que ofrecen útiles escolares están y poco más descorazonados, “si no empiezan las clases el lunes nos pegará feo, no se sabe hasta cuándo empiecen las clases en las escuelas de gobierno”.