Ocho cadáveres de oaxaqueños esperan su repatriación en Estados Unidos

0
213

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Ocho cadáveres de oaxaqueños fallecidos en los Estados Unidos de América tienen pendientes su repatriación a su natal Oaxaca debido a la demora en la liberación de recursos por parte de  la Secretaría de Finanzas del estado.

Así lo denunció ante el pleno legislativo la priista Rosalía Palma López  quien consideró  a la migración “una expresión valerosa de una persona por superar la adversidad”.

Recordó en este momento la situación de esos ochos cadáveres dista mucho del cumplimiento de la ley que marca  según  la Ley de atención para los derechos de los migrantes y sus familias para el estado de Oaxaca, dentro de su capítulo segundo denominado “De la asistencia social y la repatriación de cadáveres”, lo siguiente:

“El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y demás autoridades competentes brindarán apoyo en la medida de las posibilidades presupuestales a oaxaqueñas y oaxaqueños localizados  temporal o definitivamente en el extranjero que requieran apoyo para ser trasladados a sus localidades de origen”.

“En caso de deportación, enfermedades graves o catástrofes naturales. Así también cuando un oaxaqueño u oaxaqueña fallezca en el extranjero, el IOAM junto a autoridades estatales y municipales, en el ámbito de su competencia deberán brindar todas las facilidades para el trámite de la documentación oficial que se les requiera”.

“En caso de enfermedades graves y los migrantes y sus familias carezcan de recursos económicos suficientes para su tratamiento, en el lugar en el que se encuentren serán canalizados a las instituciones de salud para su atención”.

Palma dijo que hoy todo lo enunciado en esta parte de la ley es letra muerta y exhortó al gobierno estatal y su responsable de finanzas, Enrique Arnaud Viñas, a cumplir con su obligación de ley. Petición con calidad de obvia y urgente resolución que fue aprobada por el pleno legislativo.

La diputada  dijo que no se puede seguir permitiendo que las instancias gubernamentales sigan haciendo caso omiso a las peticiones de apoyo, citando también dentro de su petición de cumplimiento de ley al director del  IOAM.

Cuyo nombre omitió pues el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante desde el inicio de este sexenio, Rufino Domínguez Santos renunció  su puesto hace una semana alegando su indignación con lo sucedido el pasado 19 de junio, y el operativo policiaco en Nochixtlán que dejó ocho personas muertas.

Al respecto el hoy exfuncionario declaró: “son acciones indignantes en nuestra sociedad, hechos ocurridos, en Asunción Nochixltlán y en la ciudad capital no habido ninguna impartición de justicia justa y humana en ninguno de los casos”.