Cayó turismo en Oaxaca 30%: Sectur

0
204

Reforma.

Ciudad de México. El repunte en afluencia turística que la ciudad de Oaxaca registró en febrero pasado cayó en el verano hasta 30 puntos debido al conflicto magisterial.

Así lo dio a conocer hoy el Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, al reconocer que los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han golpeado el índice de visitas en algunas entidades. “Es lamentable que en algunos estados no están pudiendo tener ventaja de esta situación (que representa ser un destino turístico), precisamente por los asuntos que han tenido que ver con la Coordinadora”, comentó en conferencia de prensa durante una gira por la ciudad de Morelia.

 Señaló que en el caso de Oaxaca, antes de que empezaran los disturbios de la CNTE, la afluencia turística había registrado sus niveles más altos.   “Lamentablemente, con los bloqueos sí se cayó la ocupación y simplemente es lamentable que un Estado que está tan necesitado de inversión y donde tanta gente vive del turismo y del comercio se haya visto afectado”, expresó.

  Destacó que la caída en la afluencia turística después de estallado el conflicto magisterial el pasado 15 de mayo ha sido de hasta 30 puntos.   Para De la Madrid, después de que se desactive el conflicto será necesario implementar una agresiva campaña de promoción en la capital oaxaqueña.

 A pregunta expresa, dijo que el impacto en términos económicos podrá medirse con precisión a través de un censo, como sucede después de un desastre natural.

 Acompañado del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró que en Morelia el flujo de turistas tuvo un crecimiento pese a las movilizaciones de la CNTE y estudiantes normalistas en los últimos tres meses.

 El titular de Turismo encabezó aquí la instalación del Consejo Consultivo de Turismo en el Estado.   El evento se efectuó en el Palacio Clavijero, a unas calles donde la CNTE mantiene un campamento desde el mes de junio pasado y donde hoy normalistas realizan una manifestación afuera del Palacio de Gobierno.