Gladys Aguilar/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. El titular de la Auditoria Superior del Estado de Oaxaca (ASE), Carlos Altamirano Toledo, aseguró que este órgano autónomo está en capacidad y tiene la facultad para auditar a todas aquellas entidades o instituciones públicas que utilizan o reciben recursos públicos.
Lo dicho por el auditor es con base a la Constitución Política del Estado de Oaxaca y la Ley de Fiscalización.
Sin embargo Carlos Altamirano destacó que no cuentan ni con el recurso humano ni con el tiempo para auditar al Poder Legislativo, toda vez que la prioridad son los 570 municipios de la entidad y dependencias gubernamentales.
“La ASE es en el país el de menor presupuesto en relación a sus obligaciones y atribuciones, eso nos ha impedido extender esa facultad de auditar al Congreso del Estado, pero tenemos que hacerlo, es necesario, fundamental y además debe de ser una exigencia de la ciudadanía,solicitar qué se hace con los recursos del Congreso.”
En el año de 2013 se pretendió realizar una auditoría al Congreso no obstante se acabó el tiempo, por limitaciones en cuanto al pago de más auditores.
Por otro lado cada año, explicó, la ASE realiza un sorteo para determinar el orden de las auditorías a los municipios
No descaró que el en el próximo año se realice una auditoría al Congreso del Estado, para dar seguridad y confianza a la ciudadanía. “Uno de los supuestos y principios que rigen a esta auditoria es la autonomía técnica para decidir a quien se audita y a quien no”.
Cabe mencionar que el presupuesto que recibe la ASE es de 68 mdp, sin embargo el Auditor superior considera insuficiente este recurso para la labor que realizan, al auditar al estado con mayor número de municipios.
Debido a que la ASE no solo realiza auditorias, además da capacitación para prevenir el fraude o corrupción.
“A mí no me ha tocado la revisión al congreso, o por lo menos no conozco ninguna revisión del congreso, consideró que no se ha hecho”.
El Sistema que realiza la ASE para determinar la auditoria va de denuncias de la ciudadanía, encuestas que determinan una metodología y posteriormente se obtiene el orden en el que se audita.