oaxaca de Juárez. Luego de señalar que ha acudido a la tribunal legislativa para señalar la urgencia de que el Estado atienda las necesidades económicas más básicas de la población de cara al problema magisterial, la Diputada Martha Alicia Escamilla León demandó que el gobierno del estado cumpla de inmediato con el pago a proveedores y contratistas locales, para evitar que se siga deprimiendo la economía y el empleo en Oaxaca.
Al presentar un Punto de Acuerdo en ese sentido, la Legisladora local dijo a principios de este mes diversas cámaras empresariales oaxaqueñas señalaron que los adeudos a proveedores que el gobierno estatal mantiene con ellos, ascienden a un total de 600 millones de pesos.
En ese tenor, abundó que en diversas reuniones ha recogido las inquietudes de proveedores y contratistas de todo el estado, en las que afirman que los adeudos superan los mil millones de pesos. Esos adeudos, son principalmente a micros y pequeñas empresas que ante la falta de pagos han caído en mora y muchos de ellos tienen problemas para subsistir, y mantener sus responsabilidades básicas como el pago de nómina y prestaciones a sus trabajadores.
Denunció que hasta ahora, no ha habido de parte del Gobierno Estatal información precisa al respecto. No se conoce el monto exacto de los adeudos y la razón por la cual no se les ha pagado, así como en su caso el plan de pagos.
“Resulta preocupante pues que hasta ahora no veamos que un asunto de tal gravedad se esté tomando con seriedad; se desconocen también las razones por los que la inversión pública en infraestructura se detuvo y el destino de las asignaciones presupuestales autorizadas por este Congreso”, subrayó.
Martha Alicia Escamilla recalcó la urgencia de tomar medidas urgentes en primer lugar para publicar información precisa sobre adeudos a proveedores y contratistas y enseguida, para establecer una calendarización de pagos y con ello contribuir determinantemente a la activación económica en Oaxaca.
La Diputada local dijo que el gobierno de Oaxaca no puede, por acción u omisión, ser cómplice de la debacle en la entidad, y que por ello se requieren acciones urgentes, siendo la primera de ellas pago de adeudos a quienes dinamizan la economía local con productividad y empleo.