CNTE ahuyenta a talento triqui; dejan escuela pública y van a particular

0
132

Excélsior.

Ciudad de México. Una treintena de niños triquis del famoso equipo de basquetbol Los Gigantes Descalzos de la Montaña comenzó el nuevo ciclo escolar en un plantel particular, debido a los paros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Sí quería que siguiera (el equipo) en escuelas públicas, pero por la situación que se está viviendo en Oaxaca, de si iniciará o no el ciclo escolar, se valoró el ofrecimiento de una escuela privada”, explicó en entrevista Sergio Zúñiga, director de la Academia de Baloncesto Indígena México (ABIM) y técnico del equipo campeón.

Los menores estudian primaria y secundaria en el Instituto México de Huatulco, que ofreció becarlos, pagar sus útiles y uniformes.

El resto del equipo cursará sus estudios en línea, principalmente en ciencias, inglés y español, debido a que viajará a Estados Unidos en 2017, becado por la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA, por sus siglas en inglés).

CNTE orilla a triquis a ir a colegio privado

El entrenador del equipo de basquetbol dice que se tomó la decisión ante las movilizaciones de la Coordinadora.

Treinta niños y niñas indígenas triquis, integrantes del equipo de basquetbol Los Gigantes Descalzos de la Montaña, iniciaron esta semana el ciclo escolar 2016-2017 en una escuela privada que se ofreció a becarlos para que continúen sus estudios de primaria y secundaria.

“Es una institución privada, ubicada en Santa María Huatulco, en la región de la Costa, la que generosamente dispuso de 30 becas completas para 30 niños y niñas, para que continúen sus estudios de primaria y secundaria”, comentó Sergio Zúñiga, director de la Academia de Baloncesto Infantil de México (ABIM) y técnico del equipo de baloncesto.

En entrevista, reconoció que el cambio de una escuela pública a una privada sí tuvo que ver con la incertidumbre del inicio del presente ciclo escolar, retrasado por la Sección 22 de la CNTE.

“Yo, sí quería que siguiera (el equipo) en escuelas públicas; considero que es parte esencial de un ejemplo para el pueblo, pero por la situación que se está viviendo en Oaxaca, de si iniciará o no el ciclo escolar, se valoró el ofrecimiento desinteresado de una escuela privada”, asentó.

La institución privada ofreció una beca que cubre 100% de los gastos de la educación de 30 chicos y chicas del equipo de baloncesto, “desde inscripción hasta los útiles escolares, pasando por uniformes y colegiaturas”.

“Los beneficiarios cursarán estudios de 40 a 60 grado de primaria, y primero y segundo de secundaria”, precisó.

El también Premio Nacional del Deporte 2014 comentó que otra parte del grupo, equipo titular y próximos a egresar de la secundaria, concluirán sus estudios en la modalidad en línea, sobre todo en las materias de ciencias, inglés, español, pues ellos son quienes partirán a Estados Unidos en 2017, becados por la NBA.

Otra de las razones que llevaron al coach a apartarse del sistema de educación pública fueron la acciones de discriminación y hostilidades vividas por el equipo en la primaria Vicente Guerrero, del municipio de Santa María El Tule, donde fueron despojados de instalaciones deportivas.

“La acción más violenta ocurrió el pasado 15 de julio, cuando el regidor de Educación de El Tule y el Comité de Padres del plantel le impidieron el acceso a los entrenadores y encerraron a los niños del equipo, pues cambiaron los candados de la entrada de manera arbitraria”, expuso.

La cancha de basquetbol al interior de la escuela Vicente Guerrero fue una gestión de la Academia Indígena de México, que prosperó ante el presidente, Enrique Peña Nieto, en 2015.

“Por esta discrepancia, confirmó, Los Gigantes Descalzos de la Montaña, conformado por 50 personas, entre jugadores, entrenadores y personal docente, nos mudamos a Santa María Huatulco, en la región de la Costa”.

El pasado lunes 22 de agosto, los 30 niños y niñas que la ABIM fueron recibidos por sus nuevos compañeros del Instituto México Huatulco (IMH) donde podrán continuar sus estudios de nivel primaria y secundaria.

Zúñiga agradeció el apoyo del colegio para que puedan continúar sus estudios en su entidad natal Oaxaca.

Laureados

El equipo oaxaqueño ha participado en torneos tanto en México como en el extranjero, donde en muchas ocasiones ha resultado vencedor.

1. En marzo pasado, recibieron de manos del presidente Enrique Pena Nieto el reconocimiento Hablemos y actuemos bien por México.

2. Han ganado la Copa del Caribe (imagen), torneos en Bronswille, Texas y Barcelona, España, entre otros.

3. En 2013 fueron invitados para participar en el Cuarto Festival Internacional de Minibasquetbol, en Argentina, donde ganaron los seis partidos que jugaron.