Redacción/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. La disputa entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por el triunfo en el distrito 7 con cabecera en Putla Villa de Guerrero sigue colocando al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en medio del ojo del huracán.
En el marco de la sesión ordinaria del Consejo General, el representante del PRI, Ángel Alejo Torres, acusó al órgano electoral de alterar la paquetería electoral. Resulta dijo, que una casilla fue requerida por la Sala Regional Xalapa –para determinar a quién le corresponde el triunfo- ahora presenta alteraciones para favorecer a MORENA.
Y es que la cadena impugnativa para definir a qué partido le corresponde la diputación, sigue. El pasado mes de julio el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca revocó la constancia de mayoría expedida a favor de Irma Arly Martínez Vásquez y Juana Bautista Sánchez, como diputadas por mayoría relativa por el partido Morena y ordenó al IEEPCO otorgar la constancia de mayoría a la coalición a la candidata del PRI. Sin embargo, MORENA recurrió a la instancia federal para pedir invalidar la decisión del tribunal local.
Y es en ese proceso donde la instancia federal, según relató el representante del PRI, se le requirió, al IEEPCO, una casilla; la cual, según denuncias durante el día de la jornada presentaba la característica de ser una casilla zapato –uniformidad en la votación-. Sin embargo, al llegar a las oficinas de los magistrados, presentaba alteraciones como estar dobladas las boletas y contar con acta de escrutinio y cómputo. Algo, que en día de la jornada no fue así, denunció el priísta.
Recordó, “pedí que trajeran el cómputo del distrito –a la ciudad-. Pedí que relevaran a los funcionarios, cosa que no se hizo”. Y fue más lejos, señaló que hubo un acuerdo entre Morena y el IEEPCO. “Me sorprende que hayan recibido a los del partido de Morena -el día de la jornada-, después de la reunión, pararon los ataques al Consejo por parte del Flavio Sosa”.
Ese mismo día, reprochó, “también pedí a la presencia de la oficialía de partes. La Oficialía certificó que las boletas no estaban dobladas, y mucho menos en cuatro partes. Denuncié que en una urna no pueden entrar las boletas sin doblar”. “Oficialía dio fe que ninguna de estas boletas estaba doblada; sin embargo, resulta, que están doblas y hasta acta de escrutinio y cómputo tienen”.
“El presidente de este Consejo fue omiso en sus responsabilidades”, agregó. Sin embargo, el PRI no se va quedar así. Por ello, dijo, vamos a presentar una denuncia.
“Por la actitud omisa este órgano este dañado en su credibilidad”, remató. Por su parte, el representante del MORENA negó el presunto acuerdo. Aclaró que se trata de un tema de legalidad y quién miente es el PRI.
Argumentó que con argucias legales el PRI buscar sostener un triunfo que le corresponde a MORENA.
Cabe destacar, que el PRI y MORENA se disputan más que una curul, sino una mayoría. Si Sala Xalapa regresa la diputación a MORENA, este partido tendría que presidir la mesa directiva del Congreso del Estado. Mesa que recibiría al Gobernador, Alejandro Murat el día de la toma de posesión…