Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. Este fin de semana se clausuró el Coloquio de Producción Artística Contemporánea 2016, que a lo largo de 18 conferencias y 7 mesas de diálogo, condujo a la reflexión del tema de la disrupción, desde un espectro de perspectivas, campos de conocimiento y de creación.
“Hay muchas personas que no solamente tienen una participación activa en el arte, sino que el público mismo, es un agente vital en los procesos artísticos en la entidad”:
Dijo Juan Ayala, Director de Coloquio PAC, quien indicó que en este evento, el público representó un crisol significativo de cómo es Oaxaca.
“Durante cuatro días convivimos con una comunidad artística muy amplia y una comunidad universitaria con muchas inquietudes. Esta experiencia tiene un valor, eso en sí mismo, extraordinario. Yo siempre menciono que no hay un lugar más fértil para hacer este tipo de acciones que Oaxaca, por esta constitución, digamos del aspecto social”.
A decir del entrevistado, la comunidad artística se lleva algunas inquietudes, y cuestiones de crítica. “Eso es muy positivo, porque la crítica se celebra, imprime un elemento de mucha trascendencia al mismo diálogo sobre las artes, a las mismas propuestas artísticas. La participación de la gente hacia una perspectiva crítica activa le aporta una gran energía y vitalidad a los procesos artísticos. En ese sentido, creo que nuestra audiencia fue una agente muy activo”.
A lo largo de las dieciocho conferencias y siete mesas de diálogo, que comprendió el Coloquio de Producción Artística Contemporánea, que tuvo lugar del 24 al 27 de agosto, la reflexión se tornó sobre el tema de la disrupción, desde un amplio espectro de perspectivas, campos de conocimiento y de creación. Donde cada uno de los conferencistas entregó su interpretación sobre este concepto.
“El espíritu crítico, la incesante búsqueda de nuevas formas y modelos, la dislocación del status quo, la reorientación del gusto, así como las consideraciones y redefiniciones respecto al lenguaje, son requerimientos cotidianos de la práctica artística y quizá por ello la disrupción sea una necesidad apremiante y cíclica”.
Ayala agregó que la disrupción, como se ha propuesto en estos diálogos, es ese momento impredecible en que cualquier sistema, “el cuestionamiento de la norma, la inestabilidad que empuja cambios de posiciones, es una multiplicidad de desplazamientos minúsculos, capacidad para improvisar, la creación de un tercer espacio que resulta de la reinvención crítica de nuestros campos culturales y de creación”.
El propósito inicial del Coloquio de Producción Artística Contemporánea 2016 ha sido convocar a una serie de personas con una gran trayectoria en sus diferentes especialidades, “tenerlos reunidos discutiendo, aportando su propias opiniones sobre el fenómeno del arte brindando generosamente su experiencia, su capacidad analítica, su capacidad crítica, su capacidad creativa, y es el corolario de este coloquio”,
Dijo que este diálogo se condujo a un espacio concreto para poderlo determinar en una serie de productos audiovisuales, además de textos que estarán disponibles, que es otro logro. “Haber obtenido, a través de la disrupción, generar una serie de propuestas que creo que son de utilidad no solamente para artistas que están generando su obra, sino también para las personas que tienen interés en el arte de una manera más documentada”.
Durante el acto de Clausura, el director del Coloquio PAC 2016 informó que después de esta edición, el Coloquio continuará en la búsqueda de nuevas perspectivas y migra a una nueva denominación: ARTICO, Coloquio de Producción y Pensamiento Artístico Contemporáneo.
La segunda edición del Coloquio de Producción Artística Contemporánea que se realiza del 24 al 27 de agosto en la ciudad de Oaxaca, es realizada por Protovecka en el marco del programa Oaxaca Intercultural, apoyado por la Secretaría de Cultura Federal a través de ConArte, A.C.