Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. En su cruzada contra la irregular situación de la empresa Rompepicos que mantiene desde hace tres sesiones legislativas, la diputada panista Leslie Jiménez Valencia involucró en lo que definió como un acto de corrupción el nombre del ex senador y actual subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Eviel Pérez Magaña.
Recordó en una exposición frente al pleno legislativo que la mencionada presa se construyó en 1973 para contener la bajada de agua del río san Felipe o Jalatlaco. “Un río que nace en las alturas a tres mil metros sobre el nivel el mar”.
Del cual ha definido desde hace tres sesiones que contiene un caudal peligroso que en tiempo de lluvias podría desbordarse en menos de una hora y cobrar vidas humanas y patrimonios completos. Mencionó nuevamente a Julio Cesar Espinoza Adame como la persona que hoy está peleando la propiedad de la presa.
“En contubernio con algunas autoridades (Adame) escrituró la propiedad en el año 2002 por el notario público número 105, Eduardo García Corpus”
Afirmó Jiménez mientras que con evidencias presentadas en power point refrendó que hoy la presa se encuentra llena de escombros, asegurando que vecinos del lugar han reportado la presencia de personas armadas o con perros que obstaculizan que cualquier persona se acerque o pueda tomar fotografías.
Mostró las escrituras que amparan al dueño Adame, dijo que es una “burla es que el predio se haya comprado en quince mil pesos. Un predio a todas luces propiedad de la nación”.
“¿Quién vende un predio de casi quince mil metros cuadrados en San Felipe del Agua en esa cantidad?” se preguntó la panista al tiempo que declaró que Espinoza Adame quiere vender ese predio en setenta millones de pesos.
“Por lo cual evidentemente hay un contubernio de quienes actuaron en complicidad para que este acto se consume, pero también se otorgó la cédula catastral de un predio que se encuentra en una zona federal”.
En la sesión mostró el título de concesión del terreno, dijo que en 1975 el ingeniero Rubén Ríos Ángeles dio este predio en concesión a la liga de béisbol infantil y juvenil, refiriendo que la propiedad hoy tiene una escritura de propiedad con inconsistencias
Dijo que el mencionado notario en su momento dio testimonio pendiente de inscripción cuando se estaba realizando el contrato de compraventa.
“En la escritura comete el error de decir que se registró el 26 de junio de 2008 y que también se registró en esa fecha .Es imposible pues ningún contrato se compra y se inscribe el mismo día. Es un espacio federal, es tonto que hoy se encuentre en litigio por un particular”.
La antigua presidenta de la mesa directiva de la 62 legislatura recordó que los vecinos del lugar han llevado el caso a los tribunales, y que hoy el caso hoy se encuentra en un tribunal colegiado bajo un recurso de revisión.
“Esperamos que se haga justicia .Y que los magistrados se pongan a estudiar un problema que a todas luces resulta un verdadero atraco”.
Dijo Jiménez para inmediatamente sacar a relucir la relación que Eviel Pérez Magaña, excandidato priista a la gubernatura del estado, tiene con el caso.
“Cuando se va a notificar dirección de los tribunales, en una casa de la colonia la Cascada, se encuentran con una dirección que se encuentra coincidentemente con un domicilio de un ex senador y actual subsecretario, Eviel Pérez Magaña”.
En una entrevista posterior la legisladora dijo que el vínculo de Eviel con el caso es que “una notificación por parte del juzgado coincide con la dirección del exsenador.
“Habrá que ver si rentó o ahí vive” dijo Jiménez, asegurando que este caso de la presa Rompepicos sobre el que estado dando luces en el Congreso desde hace tres semanas, “la vida de miles de oaxaqueños depende de la conclusión de este problema”.