Gladys Aguilar/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. El Sindicato Universitario de Académicos (SUA), de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, dieron un plazo de quince días a la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), para que les resuelva el registro de su sindicato.
Así lo informó su representante Amado Miguel Ramírez, “hemos esperado a lo largo de un mes para que la Junta toma nota a nuestro sindicato, sabemos que por ley no hay razón para que esto ocurra.”
Una vez que el rector de la UABJO los reconoció como sindicato, el único problema ha sido la Junta, pues solo les ha dado largas en el asunto.
“Detrás de la cuestión legal está la cuestión política sabemos que Oaxaca es un caos políticamente hablando hay ingobernabilidad, me imaginó que por eso ellos no quieren entrarle al tema de reconocernos como sindicato, pero existen otras vías como el amparo federal.”
Recalcó que de la misma manera que se encuentra el estado, se encuentra la Universidad, pues los sindicatos que ahí surgen solo son por cuestiones personales.
“Algunos sindicatos no voy a decir nombres no defienden a sus afiliados debido a que están insertados en la misma rectoría y no se puede ser juez.” A comparación de los demás sindicatos, en el SUA ninguno de sus afiliados son funcionarios, es exclusivamente de trabajadores, dijo.
“La próxima semana nos resolverán nos tienen que dar la solución, de lo contrario procederemos con el amparo federal, legalmente esta decisión de toma de nota no lleva más de un día, ellos están violando nuestros derechos como trabajadores al no resolvernos, tenemos derecho de afiliarnos al sindicato que mejor consideremos”.
Cabe mencionar que el SUA surgió el pasado 20 de mayo del presente año y está conformado por 200 académicos que buscan sumar un nuevo sindicato a la máxima casa de estudios de Oaxaca.