El Financiero.
Ciudad de México. La Sección 22 de la CNTE propondrá mañana, en la Asamblea Nacional Representativa (ANR), que miércoles se regrese a clases.
Lo anterior, después de que los maestros ya han perdido 58 días efectivos de clases entre este ciclo escolar y el anterior.
De acuerdo con el vocero de la Sección 22, Eligio Hernández, abrir las escuelas que mantiene cerradas el magisterio disidente es apenas una propuesta de los profesores que tendrá que ser discutida en la ANR, donde tienen voz líderes de las diferentes secciones del país.
“Ahorita lo que se acordó durante la Asamblea del fin de semana es que comenzarán a prepararse las escuelas, se limpia, se tienen reuniones con los padres de familia. En la ANR se presentará la propuestas de abrir las aulas el miércoles y se valorará cómo se continúa el plan de acción”, explicó en entrevista.
Los maestros “valorarán” con los demás contingentes si existe la “acumulación de fuerzas” para continuar con las escuelas cerradas. Aunque la mayoría de los planteles han optado por abrir sus puertas, aún faltan algunas escuelas en Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
Según los acuerdos alcanzados por la Sección 22 este fin de semana, se buscará “cambiar” la ruta de acción en contra de la Reforma Educativa y se tendrán “otras estrategias de luchas”.
Se agrega que se “ratifica a la Comisión Política para continuar en las mesas acordadas entre la Comisión Nacional Única Negociadora y Gobernación, y consoliden una mesa de negociación seria y contundente, poniendo en el centro nuestra demanda de la abrogación de la Reforma Educativa y los temas fundamentales del magisterio nacional y del pueblo”.
Los líderes de la CNTE propusieron también “que la Comisión Negociadora exija a la Segob un documento respuesta de lo que se está tratando en las mesas de negociación y se retome en las mesas la libertad absoluta e incondicional de los presos políticos, así como la cancelación de las ordenes de aprehensión del magisterio disidente”.
La Sección 7 de Chiapas propondrá en la ANR que las escuelas vuelvan a dar clases siempre y cuando haya el compromiso del gobierno federal de no aplicar la evaluación para docentes hasta 2018.
Como parte de las nuevas estrategias, la CNTE propuso una “marcha-caminata” desde cada estado donde tiene representación hasta la CDMX.
También se prevé que esta semana continúen los bloqueos carreteros y los cierres a “empresas transnacionales”.
La Sección 22 también llamó a que se respalde a los miembros del sindicato que “han sido hostigados” por las autoridades del IEEPO para reportar a los profesores que decidieron unirse al paro de labores y no han asistido a clases.David Berliner, Profesor emérito de la Universidad de Arizona