Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. Frente a un taquero y su trompo, en un programa de variedades en televisión nacional, el secretario de educación pública de México, Aurelio Nuño Mayer defendió una vez más la existencia de la reforma educativa del gobierno federal, asegurando que con ella nos estamos jugando el futuro del país.
El conductor Arath de la Torre, en su emisión Esta Noche en horario estelar de Televisa le preguntó a Nuño por la problemática educativa. “Soy padre de familia”, “¿qué va a pasar con los niños?”, cuestionó el actor.
“Esa pregunta que tú me haces me la hacen mucho las madres y los padres de familia”, reflexionó el secretario al tiempo que portaba una playera de los Pumas que el conductor le había dado y sostenía un plato con tacos al pastor respecto a los que había pedido que se los sirvieran con todo.
“Les respondo que hoy tenemos una oportunidad única como generación y como país. Y es poder hacer un cambio muy profundo en nuestro sistema educativo para que el siglo 21 pueda sr exitoso para todos los niños, las niñas y los jóvenes”.
Exclamó Nuño, quien minutos antes se había declarado un “apasionado de los Pumas” asegurando que “tiene mucha chamba” y que eso“no le permite estar al tanto de los torneos”.
“Que puedan tener los conocimientos y las habilidades para competir en un siglo en donde la información cada vez es mayor y el conocimiento se multiplica y las tecnologías cambian todo el tiempo”.
Diría después el funcionario sobre su defendidisima reforma estructural, asegurando que con el antiguo modelo educativo las niñas y niños mexicanos no podrían ser exitosos en el siglo 21.
De los maestros y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo que la intención es profesionalizarlos “a partir de sus méritos para que puedan mejorar y den mejores clases”.
Dijo mientras el público asistente al programa le pedía que se mochara con los tacos, agregando vehemente que “los cambios profundos, tienen resistencias”. Que esperaba que los niños mexicanos de hoy sean seguros de sí mismos y que amen a su país.
El titular de la SEP consideró: “el conflicto que estamos enfrentando lo más importante es decirle a la Coordinadora que los niños regresen a clases. Que lo más importante es que estén en los salones en las escuelas. Y después podemos ver si continuamos con el diálogo”.
Frente al taquero y su trompo, con los tacos al pastor en un plato y en su mano sobre los que había declarado que lefascinan,que le encantan, Mayer hizo esfuerzos hasta por soltar un chiste.
“Se parece a Trump” , dijo sobe el trompo de carne al pastor , es un chistoretín que pasó desapercibido hasta para el conductor Arath De la Torre, que le había hecho declarar al funcionario y presidenciable que cuando niño era muy esforzado con el futbol, que no era bueno pero que le encantaba.
“Te atreves a criticar a los Pumas y le vas al América” le dijo el funcionario a de la Torre, quien con su playera de las águilas no pareció tomar a bien su comentario.
Tratando de humanizar su figura mediática contó además que le gusta el flamenco, que su esposa es “bailaora” y que de eso da clases y tiene una compañía llamada Flamenco a la mexicana. Procedió después a contar de su abuelo zapatista revolucionario, y de porque le gustaba tanto la historia.
“¡Tacos!¡Tacos!” interrumpía el público al funcionario en su relato familiar, tal vez famélico o tal vez un poco harto.
“¡No coman ansias! ¡No coman ansias!” recomendó Nuño a quienes no quería seguirlo escuchando, para llegar finalmente en su relato al punto donde las historias revolucionarias de su abuelo lo hicieron amar a su país.
Al final de la emisión, Arath de la Torre quien presenta parte de su programa como sátira política, y ante la andanada de críticas en redes sociales por su reciente invitado dijo que el suyo era un programa de entretenimiento para la familia, que si el público deseaba un noticiero , ahí estaba el programa de Denisse Maerker.