Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. Pobladores del pueblo de San Agustinillo, Municipio de Santa María Tonameca informaron a los medios de comunicación vía desplegado público que este cinco de septiembre se realizó la firma del acta de acuerdos, derivada de una reunión sostenida el pasado tres de septiembre del presente año, entre Leonel Silva Méndez, representante de la comunidad y diversos comités de la representación y comité de Obras de San Agustinillo.
“Con el presidente de Santa María Tonameca, Fernando Mendoza Reyes y miembros de su cabildo. En dicha reunión se reconoció y se firmó el día de hoy de manera oficial que el presupuesto aprobado para la obra de ampliación del sistema de agua potable por el Comité Estatal del Agua (C.E.A) es de5,802,528.51 pesos”.
“Aceptando que el Municipio aportaría 1,740,758.55 pesos, es decir el treinta por ciento de dicho recurso tal y como se estipulan en los expedientes de la secretaría de fianzas dejando 4,061,769.95 pesos correspondientes al presupuesto Estatal, el restante 70 por ciento”.
El grupo de pobladores de Tonameca aseguraron que el cabildo liderado por Mendoza Reyes reconoció que hubo errorespor parte del Municipio.
“Aunque en realidad nunca explicaron quién o cómo los cometieron”, el escrito aseguró además que Fernando Mendoza Reyes ofreció una disculpa pública a la comunidad y se ofreció esta vez la voluntad de iniciar con la obra, misma que deberá ser concluida antes del 30 de Noviembre del presente año, tal y como se firma en el acta de acuerdos.
Ante estos hechos la población de San Agustinillo expresó sus agradecimientos a todas y cada una de las personas que los apoyaron en éste proceso de lucha porsu obra de ampliación de agua potable.
Que esta lucha que el día de hoy hemos ganado como comunidad en contra de la corrupción, sirva de ejemplo para otras comunidades, no hay imposibles, el escrito de los pobladores hace referencia a continuación de algo que mencionó el Secretario del Comité de Agua de San Agustinillo Armando Ibarra al Presidente de Tonameca y miembros de Cabildo.
“Los servidores públicos, sirven precisamente para eso, para servirnos, son nuestros empleados y nosotros tenemos en todo momento el derecho de pedirles cuentas y si estas son negadas, acudir a instancias superiores para exigirlas”.
El escrito e informe concluye con una última celebración:
“Nuestra más grande fuerza fue la unión como pueblo, no nos dejamos, no nos agachamos y no nos rendimos, y gracias a eso él día de hoy ganamos”.