Continúa SSO con plan de acción para prevención y control de TB  

0
250

Oaxaca de Juárez.  El departamento de Enfermedades Transmisibles y personal de la Jurisdicción Sanitaria número 06, Sierra, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo la segunda Jornada de búsqueda intensiva de casos de Tuberculosis (TB), para la identificación de sintomáticos respiratorios a un total de 216 internas, así como personal de seguridad, médico, trabajo social y psicología del Cereso femenil.

            En entrevista el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, explicó que estas acciones tienen la finalidad de prevenir, detectar, tratar y controlar la enfermedad en este sector, además de asegurar el cumplimiento de su derecho inalienable a servicios médicos de calidad.

            Informó que con respecto a las pruebas realizadas a las reclusas, se detectaron 32 pacientes con TB, trasladando las pruebas de baciloscopía al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), para determinar la continuidad de los casos.

            Asimismo se diagnosticaron 134 mujeres con Diabetes Mellitus, mismas que fueron referidas al servicio médico del propio Cereso para su seguimiento y tratamiento correspondiente; además de incentivar al personal administrativo y población interna a sumar esfuerzos, para prevenir y controlar ambas enfermedades.

            Y es que de acuerdo a la jefa del departamento de Enfermedades transmisibles, de los SSO, María Moreno Cruz, estas acciones corresponden a las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la estrategia “ALTO A LA TUBERCULOSIS (TB)”.

            Reiteró que dicha jornada está dirigida a los grupos vulnerables, entre los que se encuentran las personas privadas de la libertad, quienes requieren atenciones específicas y multidisciplinarias que permitan el cuidado de su salud, durante el tiempo de reclusión y de reinserción social.

            Finalmente dijo que aunado a las instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, no se escatiman esfuerzos para llevar más y mejores servicios a los oaxaqueños, dejando atrás el rezago en la materia.