Exhortan a Suchixtepec a conducirse dentro del marco normativo en materia ambiental

0
365

Oaxaca de Juárez. Autoridades y la Comisión Agraria del municipio de San Miguel Suchixtepec, entregaron este martes a la vice fiscalía con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, una persona que se encontraba retenida desde el pasado 29 de agosto, por haber sido sorprendido talando de forma clandestina un predio que se encuentra en litigio ante el Tribunal Unitario Agrario.

El predio que se encuentra dentro de la localidad señalada, mantiene una medida precautoria, la cual restringe el ingreso de cualquier persona a realizar labores de tala y explotación de árboles.

Este martes, las autoridades acudieron a las oficinas de la Secretaría General de Gobierno con sede en Ciudad Administrativa, para exponer el caso y sostuvieron que entregarían a las autoridades competentes a la persona retenida, originaria de su comunidad, a lo cual el coordinador regional de la SEGEGO de la Sierra Sur, Eduardo Martínez Bautista, coadyuvó para  hacerlo ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado, asimismo, les externó la voluntad del Gobierno de Oaxaca para canalizarlos ante las instancias del orden Federal.

El funcionario de la SEGEGO ofreció gestionar para que los reciban en las oficinas de las procuradurías Federal de Protección al Ambiente y General de la República, toda vez que la tala clandestina está sujeta dentro del marco normativo en materia ambiental.

El Gobierno de Oaxaca, a través de la SEGEGO exhorta a la comisión forestal y agraria del municipio de San Miguel Suchixtepec a canalizar sus inquietudes ante las instancias institucionales, así como hacerle saber a su asamblea que existen leyes que rigen a nuestro territorio mexicano.

De igual manera hace del conocimiento público, que el Gobierno del Estado conforme a las atribuciones establecidas en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo actúa apegado a derecho, por lo que también pide que se reconsidere el resultado de su asamblea celebrada este martes y liberen a las personas que tienen retenidas, dado que actuaron  para, posteriormente,  no ser inculpados y ni tener responsabilidad de carácter penal.

Cabe recordar que en el mes de mayo del 2015, las y los habitantes del municipio de Suchixtepec mantuvieron un bloqueo en la carretera federal  175 a la altura de su población durante 15 días en la vía que comunica a las regiones de Valles Centrales – Sierra Sur  – Costa, debido a que un particular que manifestó ser propietario de un predio pretendía la explotación de un predio considerado por la población como un bien comunal, el cual se encuentra en litigio.