Nuevos instrumentos para los mismos sueños: Banda de Música de Santiago, Zacatepec

0
424

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. “El lema tiene que ser menos balas y más música. Menos armas y más instrumentos. Menos guerra y más canciones”.

Orlando Rodríguez, define así las motivaciones de la campaña que coordina para donar de instrumentos musicales nuevos a la Banda de Música de Santiago, Zacatepec. La cual se presentó hoy ante el pintor y caudillo cultural Francisco Toledo, quien manifestó sendas muestras de apoyo.

“Un son para el corazón” es l nombre de esta campaña para apoyar a estos niños, niñas y jóvenes músicos, cuya vida y ritmo se encuentran enclavados en el corazón de la sierra Mixe, a 153 kilómetros al norte de la ciudad de Oaxaca.

La primera banda en el pueblo data de 1870 y esta es la novena generación de la banda, con dos años tocando juntos, con edades que comprenden desde los siete hasta los 18 años.

“La tradición musical de Zacatepec es un baluarte” apuntó Rodríguez en entrevista, resaltando que la mayoría de los niños y jóvenes del mencionado pueblo nacen y viven como aspirantes a ser integrantes de la banda.

“Hay un sistema de enseñanza que es muy antiguo, la Escoleta, donde los niños entran desde los cuatro o cinco años a recibir clases de solfeo de un año y medio. Es el director de la banda el que toma la decisión sobre si el niño en cuestión recibirá un instrumento y que tipo de instrumento va a ser”.

El coordinador comentó que los instrumentos de metal que definen buena parte de la vida comunitaria son una aportación de los frailes misioneros que vinieron de Europa.

“Pero el asunto de que se hagan músicos estos muchachos proviene de lo que considero que es una genética sensacional”.

El entrevistado aseveró que los niños de Zacatepec desarrollan muy fácilmente la lectura musical, que muy jóvenes antes de empezar una educación formal ya están leyendo música.

“El entorno de las bandas mixes es muydifícil, a las tres de la tarde baja la neblina y la lluvia no para. El resultado es un apasionamiento por los mundos que les trae música”.

En la pobreza, en la violencia de sus comunidades, ¿cómo se significa la expresión musical para estos chicos?, se le pregunta a Rodríguez

“La música se convierte en su manera de conocer el mundo, de enfrentarlo, de superar esa realidad que viven dentro de las comunidades”.

Destacó que hoy estos 56 niños, niñas y jóvenes mixes se están rozando musicalmente con personalidades muy importantes como Faustino Díaz, el mejor trombonista del mundo.

“También hay una retroalimentación musical constante dentro de las mismas comunidades mixes. Intercambios, audiciones, competencias de bandas”.

Rodríguez comentó que en Zacatepec para abuelos y padres que fueron músicos y para sus nietos y sus hijos que ahora también lo son, “la tradición es el orgullo”.

“Con la música también se adaptan a un sistema educativo que les permite empezar a tomar decisiones sobre su propia vida, como emigrar a la ciudad de Oaxaca, o a los Estados Unidos. Les da mucha fortaleza”.

Dijo que la única razón por la que las y los integrantes de la Banda de Música de Santiago, Zacatepecno son profesionales es porque no les pagan.
“Son muchachos ordenados que en la mañana van a la escuela, que cumplen con su labores del campo y que en la tarde se van a la Escoleta. Donde ensayan diariamente tres o cuatro horas, los sábados ensayan seis horas”.

De la campaña para juntar el dinero para renovar los instrumentos de la banda, comenta un caso que ejemplifica la emergencia presente.
“Los timbales para hacerlos dignos los -nickelaron- , porque su sonido estaba ahogado completamente. Estos chavos necesitan ejecutar su música con instrumentos dignos, no con tubas que no afinan”.

Comentó que los instrumentos pertenecen a la comunidad y a la Escoleta, por lo que por su uso constante a muchos de ellos ya es necesario sustituirlos.

“Los timbales valen trescientos mil pesos, la tuba vale 180 mil pesos. Es muy difícil que una autoridad municipal suministre eso. El espíritu de la campaña es captar donación suficiente para comprar instrumentos nuevos a los muchachos”.

Explicó que esto se está dando a través de una plataforma electrónica donde la gente puede donar desde cien pesos hasta la cantidad que quiera.

“Se hará publica la manera en cómo se irán sumando las donaciones, la campaña dura hasta el doce de octubre. Hoy por la noche habrá una cena para empresarios que quieran apoyarnos, con la presencia musical de Faustino Díaz”.

“La parte operativa es compleja, por eso los conciertos son pocos” informa Rodríguez, y sobre el apoyo a su causa y espaldarazo dado por el mediáticamente poderoso Francisco Toledo, el coordinador del este esfuerzo comenta:

“El poder saludar a alguien como el maestro Toledo, para los muchachos ha sido completamentetrascendente. Al final creo que Toledo y estos chicos están trabajando por lo mismo, por Oaxaca”.

De regreso a Un son para el corazón, el entrevistado asegura que “pueden donar en un OXXO, con su tarje de crédito, pueden donar de muchas maneras”.

Rodríguez aseguró que rescatar a estos instrumentos, es también rescatar los sueños y los sonidos que vienen desde mero adentro de las chavas y los chavos que los tocan.

Para más información al respecto consulta:
www.donadora.mx/projects/un-son-para-el-corazon