Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. 56.7 millones de pesos es la cantidad que el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso por concepto de sanciones administrativas en sus procesos de financiamiento a los partidos políticos y sus candidatos , durante las pasadas elecciones a gobernador, diputados locales y presidentes municipales.
Esto fue revelado por Ciro Murayama Rendón, consejero electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en la plática sobre fiscalización de campañas políticas que sostuvo hoy con estudiantes universitarios.
Dijo que mediante un rastreo de espectaculares, anuncios de radio y televisión y otro tipo de propaganda el INE detectó un gasto de 112 millones de pesos en las campañas políticas de Oaxaca, aunque al respecto al final dio en su presentación una cifra total de 122 millones 390 mil 610 pesos provenientes de financiamiento con dinero público.
Dijo que los 1284 candidatos en Oaxaca aspirantes a una cargo de elección popular presentaron un total al sistema fiscalizador del INE 12,889 reportes de operaciones financieras de campaña de los cuales 63 por ciento se hicieron de manera extemporánea.
Informó que en Oaxaca los topes de gastos de campaña impuestos por el INE fueron de 68 millones para la elección de gobernador, 45 millones para diputados de mayoría relativa y 34 millones para los ayuntamientos.
Dijo que el seguimiento que el INE tuvo que hacer sobre los 1284 candidatos fue “un reto en materia de fiscalización que no se encuentra en otros estados de la Republica.
“Un hidrocálido no puede creer que un estado tenga más de 500 municipios” dijo el consejero destacando que en esta elección en Oaxaca hubo la participación de nuevas fuerzas políticas como MORENA y Encuentro Social.
Finalmente mediante una presentación en power point, Murayama mencionó que en un ejercicio de fiscalización del INE con respecto a lo que candidatos y partidos políticos finalmente reportaron, existieron excedentes no reportados que el órgano garante electoral pudo ubicar en su seguimiento de las campañas políticas.
Del ex candidato del Partido del Trabajo a la pasada elección a la gubernatura Benjamín Robles Montoya, según cifras oficiales del INE y sobre lo que calificó como “ajustes de fiscalización”, Murayama señaló que no reportó un millón cien mil pesos de gastos de campaña.
Detrás de él, ubicó al excandidato de la coalición PAN- PRD, José Antonio Estefan Garfias, con 875 mil 827 pesos no reportados, y en tercer lugar al hoy gobernador electo priista Alejandro Murat Hinojosa con 548 mil 087 pesos.
Finalmente del hoy edil electo de la ciudad de Oaxaca, el también priista José Antonio Hernández Fraguas, dijo que el INE estableció que no reportó en su operaciones financieras de campaña un total de un millón 408 mil pesos.
El funcionario electoral destacó además que los 56.7 millones de pesos en sanciones administrativas en sus procesos de financiamiento a los partidos políticos y sus candidatos en estas elecciones del 2016 , contrastan positivamente a novel de fiscalización para el INE con los 494 mil pesos impuestos por el mismo organismo y en la misma entidad en la elección del 2010.