Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. Se llevó cabo en la mañana de este quince de septiembre el izamiento del lábaro patrio y el desfile de banderas por parte del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, precedido por el edil Javier Villacaña Jiménez y la totalidad de todos los integrantes del cabildo de su gobierno.
Munícipe y regidores expresaron mensajes patrióticos a propósito de esta fecha al tiempo que cantaban el himno nacional interpretado por miembros de las bandas de música de la policía estatal y municipal de Oaxaca.
Además de referirse a los logros de este trienio que termina entre los que un regidor de origen panista incluyó la aseveración de que el priista Villacaña Jiménez había tratado por igual a todos sus regidores, aunque no pertenecieran a su mismo partido político.
Un total de 16 escoltas de diversas escuelas formaron parte del desfile de banderas en el que cada de una de ellas terminó depositando su bandera en el salón expresidentes del palacio municipal, sobre lo que el sonido local anunció que estas serían retomadas a las diez de la noche de este día, en un desfile cívico por las calles del primer cuadro de la ciudad encabezado por Villacaña Jiménez, el cual será un preámbulo al grito de independencia del gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Entre las escuelas que con sus escoltas (con integrantes en su mayoría mujeres elegantemente ataviados) formaron parte de este acto solemne fueron incluidos colegios públicos y privados y primarias, secundarias, preparatorias y facultades de algunas universidades como la escolta de la Preparatoria Número Dos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, y la escolta de la facultad de enfermería de la Universidad La Salle.