Maribel Martínez/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. En el marco de la conmemoración del inicio del Movimiento Independista de 1810, el gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo, encabezó la liberación de presos indígenas y de escasos recursos en la capital oaxaqueña.
Acompañado por el presidente del Poder Judicial, Alfredo Laguna Rivera, el mandatario estatal dio la liberación de 112 pesos indígenas, entre los que se encuentran 90 sentenciados y 22 procesados por delitos menores del fuero común.
Durante este evento el gobernador resaltó: “En este acto de justicia humanitaria, el Pueblo de Oaxaca y los tres Poderes del Estado, honramos los más altos valores de la solidaridad”.
Por su parte la procuradora para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables, Bertha Ruth Arreola, informó que 78 personas, internos en los centros de reclusión de la entidad por delito menores obtendrán su libertad.
Señaló que el Gobierno estatal en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, participó con el pago del beneficio para realizar el pago de finanzas.
El ejecutivo estatal argumentó que este es un acto de justicia humanitaria, que busca propiciar su reinserción social y productiva, pero sobre todo, el regreso al seno de sus familias.
Por ello exhortó a incorporarse a la sociedad con gratitud y deseo de superación y a ser ejemplo y orgullo para sus familias y seres queridos.