Gladys Aguilar/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. Gracias a la cultura entre población de algunas comunidades por preservar los huevos de las tortugas, la venta de este ha disminuido, de la misma manera el apoyo de los campamentos existentes para la de anidación y nacimiento de tortugas, la cual fue reconocida en 2013 por las autoridades federales, pues en esta zona del Istmo de Tehuantepec, ya que anteriormente eran comercializadas para consumo humano, así lo dio a conocer Guillermo González, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Tal es el caso de la agencia de Río Seco perteneciente a San Pedro Huamelula, donde actualmente ha cambiado mucho la idea de la gente sobre el consumo de huevos de tortugas, no quiere decir que ya nadie de aquí lo coma, pero en comparación de otros años, ya no hay saqueos como solía pasar en temporadas de anidación”.
Cabe mencionar que con estas acciones, para este año en las playas del Istmo, se esperan que un total de 400 mil tortugas a desovar y se contemplan superar el número de recolección, anidación y nacimiento de tortugas, por lo que urge continuar con campañas de cuidado y preservación en más comunidades de esta región.
A pesar de ello el huevo de tortuga es un alimento afrodisiaco y exótico que es muy consumido por los mismos habitantes de la zona y su venta se da de manera irregular pero libre en los mercados de diversas comunidades.
Al menos en esta comunidad ya se tiene concientizado a los pobladores, pues hace diez años en esta comunidad, la principal actividad comercial después de la pesca era la venta de huevos de tortugas a diversos municipios del Istmo.
“Sin embargo existen grupos humanos que se organizan para robar los huevos de sus nidos durante la madrugada, armados con palos y machetes para enfrentar a las guardias de esa dependencia que vigilan las costas ante los constantes robos.”
Por lo que la organización ecológica Costa Salvaje destacó que la situación que vive el Istmo de Tehuantepec es preocupante debido a la confrontación y violencia se acrecienta.