Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. Hoy 19 de septiembre, a tres meses del domingo negro registrado en Oaxaca como resultado de un fallido operativo policíaco para desalojar un bloqueo carretero que arrojó un saldo de ocho muertos en Nochixtlán y Hacienda Blanca, Oaxaca, se dio a conocer un trabajo de investigación sobre los hechos que rodearon el asesinato de una de esas ocho víctimas de nombre Yalid Jiménez.
La organización social Desde las nubes-medios libres aseguró que Yalid Jiménez es el “de rojo” el manifestante sobre el que, según lo muestra un vídeo capturado el pasado 19 de junio, mostrado a la luz en un programa del periodista Ciro Gómez Leiva, policías estatales lo señalaron como al que “esta parapetado”, como aquel al que “se le ve la cabeza, está tirando piedras. El del letrero, el de rojo”
A lo que un policía, de quien se puede observar su rostro, se acomoda y dispara. Desde las nubes recuerda que uno de los policías que aparece en dicho video está plenamente identificado como el hoy sustituido coordinador de proyectos y despliegue de la policía estatal de Oaxaca, José Luis Lazo Sánchez.
Asegurando además que desde ese lugar en el que se mira a los policías en el video, se dieron muerte a dos personas más, las cuales cayeron una al lado de la otra, entre ellas. La organización identifica a Yalid Jiménez, a Anselmo Cruz Aquino y a Jesús Cadena Sánchez, cuyos nombres han estado claros en la lista de ocho víctimas desde el 19 de junio, como estos tres occisos.
Precisaron que en el vídeo se pueden escuchar algunas de las expresiones utilizadas por la Policía Estatal donde uno de los policías cita “Al de rojo”, a lo que segundos después, y luego de detonaciones policiacas nuevamente se escucha la voz de un policía diciendo “Ya cayó el de rojo”.
Desde las nubes afirma que Yalid Jiménez, era, es “el de rojo”. La organización dice que fue a las 11:25 del 19 de junio, cuando después de las detonaciones de armas automáticas de la policía Estatal, “cayeron heridos Jesús Cadena Sánchez y Anselmo Cruz Aquino”.
“Yalid (el de rojo), quien se encontraba frente a los hechos, acudió a auxiliar a los dos pobladores que sucumbieron ante las balas , segundos después, él mismo fue alcanzado por la metralla causándole heridas mortales”.
Aseguran con más de una decena de fotos de por medio que debido a que la policía estatal continuaba disparando en contra de quienes se encontraban en el lugar, no fue posible auxiliarlo inmediatamente, sin embargo, asegura la organización “al ver que la ráfaga no daba tregua, algunos hombres arriesgaron la vida y corrieron entre los zumbidos de las balas para sacar al herido del lugar”.
“Fueron 5 minutos los que -el de rojo permaneció tirado”. La organización afirma que Jiménez tenía el cargo de Regidor de Salud en Santa María Apazco, un municipio regido por usos y costumbres cercano a Nochixtlán, asegurando que sus vecinos lo eligieron por su trabajo comunitario y por su solidaridad para con la comunidad, y que esa misma solidaridad lo llevo aquel día a Nochixtlán, a auxiliar a los heridos, donde fue alcanzado por las balas de las fuerzas policiales
Desde la nubes resalta que a “casi 3 meses de estos hechos, y a pesar de las distintas pruebas contundentes que evidencian lo ocurrido en Nochixtlan, no hay una sola persona procesada por estos hechos, ni siquiera se han hecho las diligencias de manera profesional en este lugar”.
Mediante una serie de fotografías Desde la nubes reconstruye los últimos momentos de vida de Yalid , especificando que a las 11:20:14 a.m. se puede ver a un elemento policial documentando con su teléfono celular los acontecimientos en ese momento, a la altura del puente La Comisión.
A partir de ahí mediante una segunda fotografía ubican a José Luis Lazo Sánchez, junto a tres policías más, en donde uno de ellos está documentando lo que pasa con su teléfono celular, siendo el momento en el que el según lo visto y oído en el video hecho público por Gómez Leyva cuando se escucha la voz que dice, preguntando “Patrón, ¿ustedes son del Estado verdad?”, concluyéndose que quien grabó el video fue un policía.
Lo cual lleva a presunción de que la propia fuerza policial tiene las evidencias de quienes fueron los que dispararon ese día
En la fotos se aprecia a un elemento policial señalando hacia donde se encontraba Yalid Jiménez, mientras el policía del teléfono sigue documentando, después se observa a un policía estatal empuñando un arma larga, a unos cuantos metros de él, en la parte baja, se mira a elementos de la gendarmería corriendo y posicionándose para disparar.
Fotos después se mira a José Luis Lazo Sánchez sosteniendo un arma larga y una mochila al hombro mientras señala hacia un lugar donde se encontraba Yalid, a lo que otro elemento policiaco dispara hacía ese lugar con un arma larga.
Después en otra se puede apreciar a Yalid Jiménez tirado en el suelo junto a otra persona. Desde las nubes explica que en ese momento el hoy occiso ya se encontraba herido, mientras intentaba auxiliar a los heridos. A lo que un chico de playera negra que ya se encontraba junto a él intenta protegerlo empuñando un escudo de las mismas corporaciones policiacas.
En las siguientes fotografías se puede ver a quien Desde las nubes identifica como Yalid Jiménez, yacer en el suelo sin poder levantarse, con dos personas tratando de auxiliarlos, hincadas , pues la organización asegura que la policía continuaba disparando hacia ese lugar.
Luego en la foto 10 del reportaje presentado por la organización se puede ver como la persona de playera negra se levanta y hace señas para llamar la atención, esto con el fin de poder sacar a los heridos de ese lugar.
En posterior fotografía con hora de 11:26:11 a.m. la organización señala que se puede ver a personas cargado a heridos hacia la ambulancia, entre ellos al que identifican como Anselmo Cruz Aquino
A las 11:26:41 a.m. según la hora en que fue tomada la foto, se puede ver cómo llegan más personas a auxiliar a los heridos y entre tres tratan de cargar a Yalid Jiménez, a lo que debido al peso casi muerto de su cuerpo, más personas se unen para auxiliarlo.
Finalmente una posterior fotografía muestra que se unen más personas para cargar a Yalid, logrando sacarlo del lugar de tiro.
Del video que hizo público Gómez Leyva con las fotografías que muestran, Desde las nubes muestra gráficos comparativos donde se puede ver que un anuncio y el puente que aparecen en el video son los mismos que se muestran en las fotos.
Desde las nubes afirma que el padre de Yalid Jimenéz, cuya personalidad no identifica, confirmó que su hijo vestía de rojo el día de su muerte.
Finalmente Desde las Nubes cita un largo testimonio de lo que se vivió ese día de un supuesto de un testigo presencial del que dice omitir su nombre por razones de seguridad.
“Yalid me llamó para que fuéramos a buscar a su papá, que estaba en la lucha. Como a las 10 de la mañana ya estaban los helicópteros, se pedía auxilio por todos los medios, por las radios, la Iglesia. Venía bajando del lado norte del pueblo cuando vi el despliegue. Tenía dos llamadas perdidas de Yalid en el teléfono y algunos mensajes de whatsapp. Cuando llegué a su casa, ya me esperaba en la puerta”.
“Recuerdo que fuimos a la tienda en busca de coca cola, que ayuda para los gases lacrimógenos y de agua. Compramos 5 botellitas de 600. Fuimos 4 o 5 personas, entre ellas dos mujeres de la familia. Ellas se fueron al hospital que hacia el lado del Panteón y nosotros nos acercamos a donde estaba la gente en el puente. Vamos a buscar a ver a mi jefe, decía Yalid.”
“Empezaron los disparos. Al principio, todos teníamos la esperanza de que fueran balas de goma, hasta que escuchamos las ráfagas y nos dimos cuenta de que no. Había gente por todos lados, avanzaban y retrocedían.”
“Yalid logró cruzar el puente hacia el lado izquierdo, como unos 50 metros. “Yo le gritaba ´¿a dónde vas chingada madre? Está muy peligroso´ pero por el ruido él no me oía, hasta que lo alcancé en un momento en que se detuvieron las ráfagas de metralla”.
“Nos tiramos al suelo en la barranca de tierra que hay. Vimos entonces que había un grupo de federales dispersos ahí, 4 o 5 policías, que si estaban a 150 metros de nosotros es mucho. Nos tenían en la mira y empezaron a dispararnos. A Yalid le dieron el primer balazo en la pierna. Cuando llegué a él para ayudar a jalarlo del lugar del ataque, le dieron el segundo balazo en ese momento”
“Él gritó, ´ya me chingaron, corre´ y recuerdo cómo se agarró el estómago y se dobló. Cuando me aparté de él, le dieron el tercer tiro en el piso”.
Desde las nubes afirma que otro de los asesinados en la barranca junto al puente “La Comisión” que cruza por encima de la carretera federal y da acceso a Nochixtlán, fue Anselmo Cruz Aquino, de 33 años, originario de Tlaxiaco.
Sobre cómo murió, la organización cita un supuesto testimonio de alguien a quien identifica como su hermano José Luis, que “estaba junto a él cuando fue asesinado”.
“El balazo le entró por la boca y le perforó el pulmón. Estaba pecho a tierra, cubriéndose de las ráfagas. En ese momento ya no era un plantón, era pura represión, porque los Federales habían avanzado y ya estaban entrando en la población. Todo mundo se dispersa, corre, se escuchan los balazos. Cuando te tiras al suelo, te das cuenta que están los francotiradores, porque los balazos vienen de lugares específicos, de lugares altos”.
Cabe destacar finalmente que a tres meses de sus muertes, ni los resultados de la autopsia de Yalid Jiménez, ni de Anselmo Cruz Aquino, ni de las otras seis personas, que según datos del gobierno federal y de informes de organizaciones sociales, murieron aquel día, han sido hechas públicas por las autoridades correspondientes.