Diputada exige sanciones para quienes lleven a niños a manifestaciones públicas

0
220

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La diputada priista María Luisa Matus Fuentes pidió ante el pleno de la 62 legislatura que la ley debe sancionar actos que obliguen a menores de edad asistir a manifestaciones públicas.

Presentó una propuesta de ley en la que quienes incurran en tales actos sean penados con una multa de 300 a 350 salarios mínimos y de tres a cinco años de prisión.

En su iniciativa Matus, quien tiene a su hijo Igmar Matus trabajando desde hace unos meses como Oficial Mayor de un Congreso del cual forma parte, solicitó reformar el Código Penal de Oaxaca, a fin de sancionar actos que obliguen a niñas, niños y adolescentes, a acudir a una protesta, rebelión, manifestación, marcha, plantón o cualquier acto público que atente contra su seguridad, salud física o mental.

“Esta Iniciativa tiene como finalidad dotar de mayor certeza jurídica y protección a este sector y cumplir las garantías otorgadas por la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, la cual tiene por objeto regular y proteger los derechos de los mismos”.

“No podemos permitir que en nuestra entidad algunas personas adultas sigan utilizando a menores de edad en marchas, plantones y manifestaciones para satisfacer fines e intereses particulares, sin importar el sentir del menor que en la mayoría de las ocasiones no conoce las razones para acudir a dichos sitios, ni la finalidad de la personas u organización que los convoca”,

La legisladora dijo además que al ser los adultos responsables de vigilar el ejercicio de los derechos los hijos en la familia, la escuela y la sociedad en general, así como de ofrecer condiciones favorables para contar con una vida libre de violencia y una tutela plena e igualitaria de sus derechos humanos, es necesario regular esta materia para evitar conductas de maltrato y abuso infantil, que como consecuencia provoca daños físicos y psicológicos de manera inmediata o a largo plazo.

La priista aseveró que “la violación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes representa una ofensa para toda la sociedad oaxaqueña, ya que transgreden su integridad personal a través de acciones que utilizan a menores de edad para saciar ambiciones de líderes sin escrúpulos”.

Asimismo, condenó que padres o personas que en ese momento los tienen bajo su cuidado y responsabilidad, los obliguen a asistir a lugares públicos bajo condiciones que pueden afectar su salud e integridad personal, los fuerzan a caminar distancias o estar parados en algún lugar, calle o plaza durante un tiempo prolongado, donde se exponen a climas violentos, con el riesgo de perder la vida y extraviarse entre la multitud, así como a accidentes automovilísticos cuando las actividades se realizan en zonas de tránsito vehicular.

Cabe destacar que una de las marchas protagonizada por infantes en Oaxaca fue la llevada a cabo el pasado cinco de septiembre, cuando niñas y niños con uniformes de primaria salieron cargando lonas y carteles, en la víspera de concluir la tercera semanas sin clase por el paro magisterial, a marchar con su padres y madres para exigir el retorno de sus profesores a las aulas.