Gladys Aguilar/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. Luego de que la Sala Regional de Xalapa declarara la invalidez de todos los actos del Comité Municipal Electoral quien había estado trabajando desde hace un año para realizar la elección extraordinaria en el Municipio de San Antonio de la Cal.
El 31 de agosto el mismo tribunal emitió una resolución ordenando que de manera inmediata se convocara a una Asamblea General extraordiaria, para que de tal forma fuera la propia asamblea quién determinará los procedimientos y métodos para la elección ordinaria 2017-2019.
A lo que Daniel Pérez Montes, Director Ejecutivo de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) respondió en entrevista, que por conducto de la directiva ejecutiva de Sistemas Normativos Internos han entablado mesas de trabajo en conjunto con el administrador municipal y el alcalde único constitucional de San Antonio de la cal.
“Hemos estado atendiendo a ciudadanos, construyendo los cuadros necesarios para llevar a cabo una asamblea de manera pacífica y democrática”.
Actualmente inscribimos ya una minuta de acuerdo con la autoridad municipal competente y ya se emitió una convocatoria, el día martes y se está publicitando a todo el municipio a la Asamblea general comunitaria que se llevará a cabo el día domingo a partir de las 10 horas en el deportivo del municipio.
En dicha asamblea participarán todos los ciudadanos y ciudadanas, no solo de la cabecera sino de las agencias de la Experimental y de todas las secciones que integran el municipio.
A partir de la asamblea de este domingo se estaría determinando la fecha, lugar mecanismos y procedimientos para su elección.
El plazo para llevar a cabo las leeciones es hasta el 31 de diciembre.
“Todo parece indicar que hay condiciones para llevar una asamblea de manera pacífica, democrática e influyente”, por lo que no se descarta que sea de la misma manera en las elecciones, concluyo Pérez Montes.