Oaxaca de Juárez. Hoy en día los jóvenes tienen grandes ventajas ante la sociedad, pues suelen tener mayor injerencia en asuntos de una colectividad, sin embargo en cuanto a su ideología, son mucho más liberales y desinhibidos.
Es por ello que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Oaxaca, es firme el compromiso de ofrecer a los jóvenes información objetiva que les ayude a la toma de decisiones sobre aspectos como la sexualidad, un embarazo no planeado e infecciones de transmisión sexual, ya que el inicio precoz de las relaciones sexuales, puede limitar su desarrollo personal, académico y laboral.
Por ello, es indispensable el inicio de la actividad sexual sea siempre de manera protegida e informada, sobre todo al elegir el método a usar.
Al respecto, la doctora Perla Vázquez Altamirano, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, indica que un embarazo en la adolescencia debe tomarse en serio, pues es considerado de alto riesgo ya que existe una alta probabilidad de que se presenten complicaciones tanto para la madre como para el hijo.
Por ello la importancia de contribuir a difundir entre la población adolescente los beneficios de postergar el nacimiento del primer hijo, y espaciar los nacimientos entre uno y otro, con el propósito de contribuir a la disminución del embarazo no planeado, así como la incidencia de morbilidad y mortalidad materna, perinatal e infantil entre la población adolescente.
Vazquez Altamirano resaltó que con una educación sexual en la adolescencia se puede disminuir la incidencia de la gestación en jóvenes y lograr una cultura de responsabilidad sexual, así como la práctica del sexo seguro y sexo protegido, para así prevenir embarazos inesperados e infecciones de transmisión sexual.
Cabe destacar que el programa JuvenIMSS ofrece constantes capacitaciones conformadas por un equipo multidisciplinario (Médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y nutriólogas) en escuelas primarias, secundarias, educación media superior y superior, que se imparten de manera lúdica y con materiales elaborados por los y las asistentes, con el objetivo de que desarrollen su creatividad y presenten alternativas distintas que modifiquen o confirmen una adecuada toma de decisiones.
También se ofrecen actividades educativas para fortalecer la corresponsabilidad y una cultura del autocuidado de la salud, con temas de educación sexual y salud reproductiva, prevención de obesidad, prevención de adicciones, enfermedades infectocontagiosas y accidentes entre otros.