Rodrigo Islas Brito y Giselle Melchor.
Oaxaca de Juárez. Son las once de la noche y Susana López no tiene sueño, por el chat dice que no puede dormir con la imagen de Oscar cayendo de una torre eléctrica con rumbo a su muerte.
“El golpe sonó horrible” expresa la chica colocando emoticones de caras tristes y compungidas. Narra que este jueves 22 de septiembre a las tres de la tarde estaba revisando la sección de noticias del Facebook encontrándose con que dos de sus contactos postearon la misma transmisión en vivo
“Decía -Sujeto amenaza con aventarse de una torre de CFE-, y mientras me conectaba a la transmisión, ¡madres! que se avienta”.
Según diversos reportes ese hombre se llamaba Oscar, y la torre desde la que descendió se encuentra ubicada en Mazatlán, Sinaloa. Poco antes de las doce am apareció en la cima de esa torre de alta tensión de la Comisión federal de Electricidad y tres horas y media después se lanzó al vacío y murió.
“El aterrizaje fue seco. Los bomberos estaban a punto de bajarlo de ahí y él se aventó. Quería morir. Más de 86 mil personas estábamos viendo cómo amenazaba con matarse y como al final lo cumplió”.
Las tres horas de transmisión por red social del proceso de suicidio de Oscar pareció ser según lo cuentan quienes lo vieron, toda una telenovela. En la que el suicida fue invitado a bajar de ahí y seguir viviendo por los bomberos, por rescatistas, por un empelado de la CFE, por sus hermanas.
“Tal vez fueron sus hermanas las que gritaron al final. Fue un grito espantoso, como hecho en coro, como que no era de una sola persona. Sino de mucha gente sufriendo”.
Al buscar información sobre el origen de la transmisión en vivo, se encontró que quien transmitió el hecho fue la página “Reporteros asociados”, quienes al ver que su audiencia estaba aumentado de manera increíble y estratosférica, decidieron también transmitir durante “el evento” un comercial de ricos pollos al 2×1.
“El tipo que estaba transmitiendo en vivo con celular lo que estaba pasando, puso en la pantalla, enfrente de su teléfono, otro teléfono con un cartel de pollos al dos por uno. Y además anunciaron otras promociones de la misma rosticería.
“Eso fue lo más jodido de todo” escribe Susana. “Fue un show en vivo, un hombre murió y hasta tuvo comerciales”.
El anuncio publicitario previo al suicidio de Oscar, con una audiencia de ,as de 86 mil personas, fue el dos por uno de Carnes y pollos asados La Marina, quienes además anunciaron un pollo asado a 90 pesos, Carne Asada a 160 pesos y arrachera asada a 180 pesos el kilo.
Además de especificar sus precios de guacamole, arroz, ensalada y sopa verde frijoles y papas crujientes preparadas al estilo Sinaloa. Todo con servicio a domicilio
Servicios informativos de Sinaloa señalan que la decisión de suicidarse de Oscar fue porque el DIF estatal le había quitado la custodia de su hijo. A lo que Protección Civil le dijo que le llevarían al menor si se bajaba de la torre. Cuestión que nunca llevó a cabo.
“Si empecé a ver el vídeo fue más por mi morbo. Después estuve pensando en eso mientras leía los comentarios que hacían los que veían la transmisión, como “ya era hora”, “Bravo, estuvo desde las 11 de la mañana”, “que tipo tan aventado” “ni Juan Escutia, a ese güey solo le faltó la bandera”, y la verdad es que me sentí mal, hasta podría decir que un poco culpable”.
El suicidio de Oscar fue retransmitido también en el noticiero estelar de Televisa y en los videos de youtube donde se le mira descender al asfalto con la escalera de incendios de los bomberos plantada frente a él, ya lo llaman #LordTorre o #LordSuicida
“Estos de las redes sociales ha sido demasiado lejos”, escribe Susana, comenta que desde que vio a Oscar morir esta tarde, su ánimo personal lo ha sentido por los suelos.
Se le pregunta si no está exagerando, si no sabe que de circos mediáticos como estos está llena la historia del mundo.
“Si, pero nunca había formado parte de uno. Así que por favor denme chance de exagerar, aunque sea un poquito”.